Este viernes es el deadline. Pese a que la dirección nacional del PDeCAT volvió a escenificar este fin de semana su postura de no presentar lista conjunta con Junts per Catalunya en Tarragona, el Diari ha podido saber que el comité local del Partit Demòcrata ha seguido manteniendo contactos con el alcaldable de Junts, Jordi Sendra, para intentar llegar a un acuerdo de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. De hecho, el alcaldable de Junts presentó ayer una última oferta al PDeCAT, que caduca este viernes. La propuesta pone sobre la mesa que el PDeCAT cuente con dos personas entre los diez primeros puestos de la candidatura: una mujer entre los cinco primeros y otra persona entre el ‘6’ y el ‘10’.
«Les pido que sean valientes, que miren al futuro y no al pasado, y que tomen la decisión desde Tarragona y no desde Barcelona», aseguró ayer Sendra, a la vez que dejó claro que «este viernes cierro la candidatura, haya o no acuerdo con el PDeCAT». Fuentes del Partit Demòcrata confirman que la opción de intentar llegar a un acuerdo con Junts, pese al veto de la dirección nacional, aún está sobre la mesa. De hecho, esta semana se reunirá el comité local para tomar una decisión final.
Pese a que era una persona de consenso para ser la ‘2’, finalmente quien no formará parte de la lista electoral será la concejal de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzman, quien dejará la política cuando acabe el presente mandato municipal.
«No me volveré a presentar, creo que dos mandatos son suficientes para aportar mi granito de arena a la ciudad», explica Guzman, quien en 2015 fue la número ‘2’ de Albert Abelló en la lista de CiU, mientras que en 2019 repitió como ‘2’ de las filas ya postconvergentes, esta vez bajo la marca de Junts per Tarragona liderada por Dídac Nadal. «De la política, una debe saber entrar y salir para dejar paso a nuevos proyectos y personas con ilusiones renovadas», añade Guzman, quien agradece a «Abelló, Nadal y Sendra la confianza que me han mostrado». Este último «lamentó» ayer la decisión, ya que «la política municipal pierde un activo muy importante».
Uno de los factores que han influido en la decisión de Guzman es la división que existe en el espacio de la antigua Convergència. «Se ha fraccionado mucho, la situación es complicada. Deseo mucha suerte a Jordi Sendra y al comité local del PDeCAT. Siempre he manifestado mi deseo para que en el futuro todo esto se pueda reagrupar», indica la edil.