No serán unas Navidades tan tranquilas como muchos se presumían, al menos en relación a la pandemia que tanto dolor ha causado en estos últimos años. El coronavirus sigue muy vivo y sus efectos se están acentuando con la llegada del final de año.
En la provincia de Tarragona, los datos ya han ido empeorando en las últimas semanas. En el último recuento realizado por el Sistema d’Informació per a la Vigilància d’Infeccions a Catalunya (Sivic) se puede apreciar como los datos, aunque ni se acercan a los de los meses fuertes de la pandemia, no pueden ser más desalentadores.
La peor de las noticias es que, en la última semana (el recuento ofrecido por el Sivic se refiere al tramo del 12 al 18 de diciembre, respecto al del 5 al 11 del mismo mes) han fallecido 3 personas en la provincia de Tarragona con el virus. Dos de ellas corresponden a la región sanitaria Camp de Tarragona y, la tercera, a la de Terres de l’Ebre. Esta cifra contrasta con la de cero muertes la semana anterior.
Más del doble en UCI
Todavía más significativos son los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). También en la provincia tarraconense, se ha pasado de los 6 de la pasada semana a los 15 actuales. Se multiplica, así, por 2,5 la presencia de personas en estado grave y con covid. En el Camp de Tarragona se han duplicado las camas de UCI, pasando de 6 a 12 y, en el Ebre, se ha triplicado (de 1 a 3).
Se mantienen ingresos y positivos
Los hospitales están notando también en las últimas semanas un gran incremento de pacientes que llegan con covid y que tienen que ser ingresados a causa de su estado de salud. En esta última fecha no se ha notado tanto como en anteriores. De hecho, ha bajado en 4, pasando de 94 a 90, aunque en Terres de l’Ebre la cifra se ha duplicado. Si en el anterior recuento se hablaba de 17 personas ingresadas, ahora se ha pasado a 33. Por contra, en el Camp se ha descendido (-20) de 77 a 57.
Finalmente, en cuanto a casos positivos se refiere, se ha incrementado en 14 personas. Las cifras, pues, son muy similares. En los últimos 7 días se han declarado 612 positivos, por los 598 de una semana antes. Separándolos por regiones, son 490 (-7) en el Camp de Tarragona y 122 (+21) en Terres de l’Ebre.