En total, en el conjunto del territorio catalán, son 122.460 las cubiertas en las que hay fibrocemento. La Generalitat de Catalunya ha publicado un mapa en el que puede consultarse cuántos tejados con este material hay en cada municipio.
El mapa permite rastrear dónde hay amianto, cuya instalación se prohibió en 2001, y así acelerar su desinstalación. En la demarcación, son unas 20.000 las cubiertas existentes. Reus encabeza la clasificación y, además, es la cuarta ciudad de Catalunya que más tiene. Tan solo superan sus 1.273 tejados los 2.042 de la ciudad de Barcelona, los 1.541 de la de Lleida y los 1.522 de la de Sabadell.
Más allá de su presencia en la capital del Baix Camp, cabe destacar también que las Terres de l‘Ebre cuentan con, más o menos, el 50% de esas 20.000 cubiertas que hay en toda la demarcación. Por otro lado, Renau es la única localidad de Tarragona sin ningún tejado con este material. En Catalunya, además de Renau, tan solo Caldes d’Estrac (Maresme) se encuentra en esta situación.
El proyecto del ejecutivo catalán no permite saber el porcentaje de amianto que hay en estos tejados, pero, con el mapa, ayuntamientos, empresas y particulares lo tienen más fácil para saber dónde hay tejados de amianto.
Para abordar la retirada del amianto, esta última legislatura el Govern ha combinado dos líneas de financiación, con un presupuesto total de cincuenta millones de euros.