<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona volverá a licitar el contrato de limpieza y recogida de la basura

Las reuniones se publicarán al perfil del contratante porque participen todas las empresas del sector que estén interesadas

15 diciembre 2022 12:58 | Actualizado a 15 diciembre 2022 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo técnico del Ayuntamiento de Tarragona abrirá a partir del jueves 15 de diciembre un periodo de conversaciones con todas las empresas del sector para conocer los motivos técnicos que han llevado a no presentar oferta a la licitación del nuevo contrato de la limpieza y recogida de la basura. El objetivo es determinar por qué ninguna empresa se ha presentado a la licitación de los tres primeros lotes en que estaba dividido el presente contrato.

El concejal de Neteja, Jordi Fortuny, reconoce que “no deja de ser sorprendiendo que ninguna empresa se haya presentado cuando cabe de las que se habían interesado para participar formularon alegaciones al pliego ni a la estructura de costes que estuvo en información pública”.

Fortuny recuerda que la nueva licitación del contrato de la limpieza y recogida de la basura fue aprobado por mayoría y sin ningún voto en contra del pleno el pasado 30 de septiembre. El Ayuntamiento de Tarragona, cumpliendo la Ley de contratos, se plantea conseguir el mejor servicio a un precio competitivo.

“Estamos viviendo momentos que por la volatilidad de los costes todas las administraciones se encuentran en dificultades en la hora de salir adelante los grandes contratos. Estas dificultades se añaden a las recurrentes que muchos ayuntamientos se han encontrado en la hora de adjudicar los respectivos contratos de la limpieza”, argumenta Fortuny.

En este sentido, el Equip de Govern asegura estar dispuesto a revisar algunos temas que puedan afectar a exigencias materiales, pero “en ningún caso renunciaremos a las medidas de control del trabajo hecho y a su monitorización por parte de los ciudadanos, ni a la aplicación de los procedimientos por la mejora de la recogida selectiva y el reciclaje. Es el contrato más grande en volumen y en precio que saca a licitación el Ayuntamiento y obviamente hay de haber un exhaustivo control del servicio que se presta.

Los ciudadanos de Tarragona se merecen un nivel de limpieza más alto y no renunciaremos. Nuestra obligación y responsabilidad como responsables políticos es pedir más para que Tarragona esté más limpia y esto es en el que consiste este nuevo contrato de la limpieza”.

Y acaba: “Pensamos que cuanto más coste tenga el contrato de la limpieza más tendrá que pagarse de tasa ciudadana. Es por eso que hicimos un pliego técnico muy solvente y la prueba es que otras ciudades han pedido nuestro pliego para aplicarlo a sus futuras licitaciones”. Un nuevo pliego donde las condiciones de los trabajadores están garantizadas, con un incremento del 8 por ciento. Es por eso que “no entendemos la virulencia de un representante sindical porque los trabajadores están blindados”.

Y remarca Fortuny: “El objetivo es no alargar el presente contrato. Por este motivo volveremos a sacar el contrato a licitación lo antes posible”.

Y ahora qué?

Una vez se ha constado que ninguna empresa ha presentado una oferta a la licitación del contrato de limpieza y recogida de la basura, los servicios técnicos municipales han convocado a todas las empresas del sector a una reunión para conocer los motivos y carencias por las cuales no han presentado su oferta.

“Los técnicos municipales, que no políticos, harán reuniones con las empresas por acotar las problemáticas”, subraya el consejero de Limpieza, Jordi Fortuny. Esta es una práctica habitual en cualquier procedimiento de contratación que queda desierto.

De estas reuniones se sacarán conclusiones, como si hay que hacer alguna adaptación, priorizando siempre los puestos de trabajo y, después, las inversiones y otros gastos. El objetivo con que se trabaja es para conseguir tener listos los cambios necesarios para que las empresas opten al servicio a finales de enero. Se quiere tener listo el nuevo procedimiento de licitación en febrero.

Comentarios
Multimedia Diari