El Servei Català de Trànsit (SCT) ha realizado el balance mensual de la siniestralidad en las carreteras de Catalunya. Hasta el 31 de mayo, perdieron la vida 48 personas en 45 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Catalunya. Las dos últimas víctimas registradas murieron en la tarde del mismo 31 de mayo, en la C-37, en El Pla de Santa Maria (Alt Camp).
Estas dos personas fallecidas el viernes 31 se suman a las víctimas registradas en la provincia de Tarragona este año. De esta forma, la demarcación registra un total de 14 muertos en los primeros 5 meses del año (2,8 por mes). Respecto al mes de abril, Tarragona ha sumado 3 muertes más en carreteras interurbanas.
A las 14 personas fallecidas en la provincia hay que sumar una más, un motorista, que murió en las carreteras de Barcelona este mes de mayo pero era vecino de La Bisbal del Penedès. Además, hay otras dos víctimas mortales en la provincia de Tarragona que no se incluyen en las estadísticas al calificarse de suicidio por parte de Mossos. Sumando estos tres casos, el registro de fallecidos locales aumentaría hasta 17.
Este 2024 ha habido 11 accidentes mortales y 14 víctimas. Pero aparte de los decesos, se han registrado 47 heridos de diferente gravedad. Al igual que los decesos (2 menos que en 2023), en los heridos también hay una reducción de 7 personas. (ver cuadro comparativo más abajo)
Se mantiene la reducción de la siniestralidad en todas las provincias respecto al 2023. Barcelona se mantiene como la demarcación con más mortalidad, con 21 víctimas mortales, 5 menos que el año pasado. 11 de los 15 motoristas fallecidos murieron en esta provincia, incluido el vecino de La Bisbal del Penedès.
Le sigue la provincia de Tarragona, con 14 muertos, 2 menos que el año pasado. Las comarcas tarraconenses que acumulan más muertos son el Alt Camp y el Baix Camp, con 4 víctimas mortales respectivamente. El Baix Ebre y La Conca de Barberà de momento no registran accidentes mortales en su red viaria en 2024.
La tercera posición es para la provincia de Lleida, demarcación donde ha habido 9 víctimas mortales, 2 menos que en 2023. La comarca del Segrià suma 6 de los 9 muertos. En este mes de mayo han muerto 4 personas en Lleida.
Por último, Girona ha registrado este año 4 muertes en accidentes de tráfico, la mitad que en el mismo período del año pasado. En este mes de mayo no ha habido ningún accidente mortal en las carreteras gerundenses.
Víctimas por sexo y edad
De las 48 víctimas mortales en las carreteras catalanas estos primeros cinco meses, 42 eran hombres y 6, mujeres. La mayoría eran los que conducían el vehículo en el que viajaban. Así, de los hombres muertos en accidente, 36 eran conductores, 3 pasajeros y 2 eran peatones. En el caso de las 6 mujeres, 4 eran conductoras y 1 pasajera.
En cuanto a la edad de las víctimas, el 54% de las víctimas mortales tenían más de 55 años. Los dos tramos de edad que acumulan más muertos (el 45% del total) son el de 45 a 54 años y el de 55 a 64 años, con 10 y 11 muertos respectivamente.