Nuestros mayores viven cada vez más solos. Prueba de ello es que, en la provincia, hay casi 43.000 personas de más de 60 años que residen en soledad. Se trata de un 59% más que hace una década, según el Instituto Nacional de Estadística. Tarragona es la segunda demarcación y la segunda capital catalana con más mayores solos en casa.
Tal y como afirma Margarita Oliva, «no solo hay que añadir años a la vida, sino también vida a los años». Ella es licenciada en Física, Astronomía y Astrofísica en la Universitat de Barcelona y presidenta de la Fundación Rosa Maria Vivar.
«No solo hay que añadir años a la vida, sino también vida a los años», Margarita Oliva, presidenta de la Fundación Rosa Maria Vivar
En el marco de las jornadas Mirades Metropolitanes, organizadas por la Diputació de Tarragona, Oliva abrió la primera de las dos ponencias recordando cómo la fundación nació como iniciativa familiar después del diagnóstico de alzhéimer a su madre en 2018. También puntualizó que vivir en soledad incrementa el riesgo de sufrir demencia.
Puso el foco en que «una de cada diez personas de más de 65 años y una de cada tres de más de 85 sufrirán alzhéimer» y que «dos de cada tres personas que lo sufren son mujeres».
Oliva puso más datos sobre la mesa: en 2024, existen 16.000 personas con demencia –el 70% de las cuales con alzhéimer–, un dato que se multiplicará por tres y pasará a ser de 45.000 en 2050.
Por eso, la prevención es una de las claves: «Queremos hacer que la gente sea consciente de que pueden hacer cosas para prevenir esta enfermedad», comentó Oliva.
«En España faltan 100.000 plazas residenciales y, si no se hace nada, en 2030 faltarán 135.000», Miguel Ángel Márquez, fundador del Grupo Mimara
Para ello, afirmó que es vital divulgar la importancia de trabajar durante todas las edades la salud neurocognitiva. «Nos gustaría que en Catalunya hubiera la primera clínica de memoria para incidir en la prevención», propuso la presidenta de la fundación.
Además, al haber ya un tratamiento, destacó la importancia de efectuar un diagnóstico tempranero. «¿En Tarragona nos estamos preparando? A mí no me consta...», advirtió.
¿Qué hacer para facilitar la asistencia a pacientes y a familias? Oliva destacó el Centre Terapèutic per a l’Alzhéimer i la Unitat de la Memòria, ubicado en Reus, cuyo objetivo es ofrecer a los pacientes un entorno para trabajar las diferentes fases de la enfermedad y fortalecer la memoria.
¿Cómo cuidar a los mayores?
En el futuro, la dinámica poblacional señala que habrá más gente mayor. ¿Quién la cuidará y cómo lo hará? Miguel Ángel Márquez afirmó que «en España faltan 100.000 plazas residenciales y, si no se hace nada, en 2030 faltarán 135.000». Márquez es enfermero especialista en enfermería geriátrica y fundador del Grupo sociosanitario Mimara.
«Vivir en soledad incrementa el riesgo de sufrir demencia», Margarita Oliva, presidenta de la Fundación Rosa Maria Vivar
Puso sobre la mesa la importancia de que, además de que haya más plazas residenciales, estas se encuentren bien repartidas por todo el territorio tarraconense.
Para ello, destacó la importancia de la colaboración público-privada y de reforzar el personal cualificado en el sector: «Hay que aumentar el número de profesionales porque, si no, tendremos más plazas, pero no tendremos a personal cualificado que nos cuide», reflexionó.
Ciclo de coloquios de la Diputació
La jornada se enmarcó en el ciclo de coloquios Mirades Metropolitanes, organizado por la Diputació de Tarragona, que pretende conversar sobre diversos temas con la mirada puesta en el conjunto del Camp de Tarragona. El programa contará con un total de nueve sesiones durante este año.