Tarragona empieza a prepararse para las lluvias intensas que se esperan durante los próximos días. Este viernes por la tarde, las lluvias han empezado a descargar con fuerza en las comarcas de Tarragona, así como en el Ebre, y pueden superarse los 40 litros en media hora.
Els xàfecs són intensos al Tarragonès, sobretot a l'est de la comarca. ⚠⛈Precaució!
— Meteocat (@meteocat) November 1, 2024
Imatges del radar meteorològic 👉 https://t.co/3131DbOFFw pic.twitter.com/5hgXI43c0G
Según informan desde el Servei Meteorològic de Catalunya, se espera una gran tromba de agua durante todo el fin de semana. Además, también indican que las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta.
En estos momentos, siete comarcas de Tarragona (Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat, Baix Camp y Tarragonès) se encuentran en alerta naranja por intensidad de lluvia. Las únicas que se encuentran en una situación más moderada son la Conca de Barberà, el Alt Camp y el Baix Penedès.
El Ayuntamiento de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus han decidido activar durante todo el fin de semana el plan de actuación municipal por riesgo de inundaciones después de que Protecció Civil activara el Pla Especial d’Emergències per Inundacions de Catalunya (INUNCAT).
¿Cómo me puedo proteger?
En el caso de estar en casa, se recomienda subir a pisos más superiores y evitar bajar a sótanos o garajes. Tampoco hay que dejar objetos en el exterior, como el jardín o el patio, ya que el agua los podría arrastrar.
Si se encuentra dentro de un vehículo, hay que circular por vías conocidas así como carreteras principales y autopistas. Además, hay que moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad.
Si el temporal le encuentra fuera de casa, es recomendable alejarse y no cruzar riachuelos, torrentes, pasos subterráneos y zonas que puedan inundarse, ni a pie ni en coche. En el exterior, hay que dirigirse a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos.
En lugares de costa, pueden producirse inundaciones por el mal estado del mar y grandes olas que pueden afectar el litoral con violencia. No es recomendable acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni a los lugares donde las olas rompan con fuerza.
Se pide mucha precaución, seguir los consejos de autoprotección y, sobre todo, evitar desplazamientos innecesarios en vehículo, especialmente a las zonas más afectadas como las Terres de l’Ebre.