El Port de Tarragona se convierte este mes de marzo en un enclave militar español. Este viernes el barco de la Armada Ysabel (A-06) atracará de nuevo en la ciudad a primera hora con un importante destacamento del Ejército de Tierra procedente de Melilla.
Bajarán a los muelles del Port un total de 319 militares y un extenso convoy formado por unos 120 vehículos de logística (camiones, coches...) y una veintena de carros de combate, algunos de ellos tanques Leopard. Los diferentes destacamentos procedentes del norte de África bajarán a Tarragona y de allí se desplazarán por carretera y por tren hasta Zaragoza, donde realizarán prácticas en el campo militar de San Gregorio, situado a las afueras de Zaragoza, en dirección a Huesca. La salida está prevista alrededor de las 11 horas y su llegada a la capital de Aragón se estima para primera hora de la tarde.
La salida por carretera desde el Port se hará por la A-27 y estará acompañada por patrullas de la Guardia Civil, Mossos y Guàrdia Urbana con sus respectivas funciones de regulación de tráfico.
Una vez el contingente de Melilla esté en tierra y el buque de la Armada vacío, se procederá a embarcar el contingente de Ceuta que llegó a la ciudad el pasado día 2 y que ya han terminado los ejercicios tácticos en el campo de San Gregorio.
Durante la mañana embarcarán los 150 soldados del Ejército , sus 22 vehículos pesados y otros 50 ligeros. Estas maniobras que han terminado los soldados destinados a Ceuta y los que empezarán los de Melilla tienen como principal objetivo mejorar la operatividad del Ejército con el propósito de estar preparados para actuar en las misiones de paz internacionales.
El fin del enclave tarraconense, en el ámbito militar será el día 21 de este mes cuando embarque el contingente de Melilla rumbo a la ciudad autónoma del norte de África.