Ya hay fecha: el espectáculo de los drones se repetirá el próximo sábado 23 de diciembre por la tarde. Según ha podido saber el Diari, este es el día que han acordado ya el Ayuntamiento de Tarragona y la empresa organizadora del show –Umiles Group–, después del fiasco que supuso la actuación que la compañía llevó a cabo el pasado 24 de noviembre, que no pudo apreciarse por gran parte de los 4.000 asistentes que se concentraron en el tramo del Balcó del Mediterrani de la Rambla Nova.
Tras el espectáculo de ese día –que suponía el pistoletazo de salida de los 150 actos de la campaña de Navidad–, la firma entonó desde el primer momento el mea culpa, pidió «disculpas» y reconoció haber cometido un «error de cálculo cartográfico», ya que los drones, por seguridad, no pueden subir más de 120 metros de altura. Esta circunstancia comportó que el espectáculo solo pudiera disfrutarse desde puntos bajos como el Passeig Marítim, la primera fila del Balcó del Mediterrani, la Baixada del Toro o el Vial Bryant.
En cambio, fue imposible seguir las evoluciones de los drones desde la Rambla Nova, ya que se disparó desde el entorno del Fortí de la Reina –igual que los fuegos artificiales del Concurs Internacional de cada mes de julio–, por lo que la visión fue imposible debido a las restricciones de seguridad por el límite de los 120 metros.
Por ello, únicamente los espectadores que se colocaron en primera fila pudieron disfrutar de un show de 9 minutos de luces y colores, con figuras tarraconenses como el skyline de la ciudad o la palabra «Tarragona». Las fuentes consultadas confirman que en este segundo round no habrá novedades, y que la actuación será la misma, con la aparición de 120 aparatos con las referencias a la ciudad.
Paseo cerrado para poder verlo
Tras los problemas surgidos hace justo hoy tres semanas, ahora el consistorio ultima con la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) el permiso de movilidad para poder cerrar el Passeig Marítim al tráfico de vehículos durante una hora de la tarde del próximo 23 de diciembre. En este sentido, y a diferencia del 24 de noviembre, en esta ocasión no se animará a la ciudadanía a acudir al tramo del Balcó de la Rambla Nova, sino que se invitará a bajar hasta el Passeig Marítim, ya que la ubicación en la que despegarán los drones será la misma: la Punta del Miracle, frente a la plataforma.
La previsión es que el show se realice sin luz solar, pero a primera hora de la tarde para fomentar el acceso de las familias con los más pequeños de casa. Por ello, se trabaja para que la actuación sea hacia las 18 horas, esto sí, si las condiciones climatológicas lo permiten. Cabe recordar que la del 24 de noviembre debía realizarse inicialmente a las siete de la tarde, pero la meteorología obligó a retrasarla una hora, con los posteriores problemas que han llevado a repetir la cita dentro de ocho días.