La Guàrdia Urbana de Tarragona ha activado este principio de 2025 un plan de acción para incrementar la seguridad en los espacios públicos de Tarragona. La seguridad de la ciudad una de las reclamaciones ciudadanas más repetitivas entre el vecindario.
Este plan se basa en una planificación de diversos operativos policiales que se desarrollarán en puntos concretos y estratégicos de toda la ciudad y que cuentan con el apoyo de los Mossos d’Esquadra. Al margen de estos operativos planificados, se llevan a cabo otros de control de vehículos, velocidad, alcoholemias...
Los tres primeros operativos se han llevado a cabo en el entorno de la estación de autobuses de la calle Battestini y el parque de la Ciutat, en el entorno de la Via Roma y la calle Ramón y Cajal. También se ha llevado a cabo una actuación en los alrededores de la calle Orosi a raíz de las quejas vecinales de inseguridad y presencia de armas blancas y en la zona del parque de las Granotes y el Amfiteatre romano, uno de los monumentos patrimonio de la Humanidad.
El balance de estos operativos ha sido de 106 personas identificadas, 3 detenidos (uno por un delito contra la salud pública, otro por atentado contra agentes de la autoridad y otro por un delito contra el patrimonio), 16 denuncias por incumplir la ordenanza municipal (consumo de alcohol, tenencia de sustancias estupefacientes o posesión de un arma blanca) y se han impuesto cuatro denuncias en materia de tráfico.
Fuentes de la Guàrdia Urbana señalan que «estas acciones son efectivas porque hay una mayor presencia policial, se refuerza la prevención con más visibilidad de agentes y se incrementa la seguridad en las zonas donde se está actuando».