La salud mental es el temporal invisible. El que se lo lleva todo por delante, pero en ocasiones queda escondido. Lo experimenta de primera mano el tarraconense Xavier Rigau, miembro de un grupo de psicólogos voluntarios que está asistiendo de forma gratuita a las afectadas y los afectados por la DANA que ha azotado a Valencia.
«Hemos atendido a personas que han visto cómo fallecían familiares delante de ellos, o a personas que lo han perdido absolutamente todo...», mantiene Rigau.
Aunque las atenciones suelen ser telemáticas, también hay profesionales del territorio valenciano y de Catalunya que están sobre el terreno.
«El 90% de las atenciones son por vías telemáticas», aclara Rigau. Atenciones que no solo reciben las personas residentes en las zonas afectadas, sino que también han tenido que recibir tanto voluntarias y voluntarios que se han desplazado hasta allí, como periodistas y profesionales que están cubriendo la catástrofe.
«Cuando llega la noche y no hay ruido ni interacción, la cabeza empieza a generar sobrepensamientos, insomnio, nerviosismo, ansiedad...», Xavier Rigau
Rigau señala que «cuando llega la noche y no hay ruido ni interacción, la cabeza empieza a generar sobrepensamientos, insomnio, nerviosismo, ansiedad...».
Por ese motivo, muchas consultas llegan a partir de medianoche. «Nos decían lo que habían visto, cómo se sentían y que no sabían como controlarlo», expone.
«Sobre todo, nos centramos en estabilizar a la persona, ya que la mayoría están con ataques de pánico y ansiedad y con un sentimiento de pérdida y de desubicación», comenta.
El modelo que utilizan es el mismo que el del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), a través del cual cada profesional decide si mantiene un seguimiento sobre el caso. No hay un perfil concreto: más o menos, un 60% de mujeres y un 40% de hombres entre 20 y 45 años.
«Sobre todo, nos centramos en estabilizar a la persona, ya que la mayoría están con ataques de pánico y ansiedad», Xavier Rigau
¿Cómo llega la ciudadanía al servicio? Rigau manifiesta que la mayoría lo hace a través de las redes sociales: «Ha habido mucha difusión».
El servicio, que es totalmente gratuito y cuenta con el apoyo de Protecció Civil de la Generalitat Valenciana y de Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, se vehicula a través de la asociación de carácter social Estuari: «El pasado jueves, se puso en contacto conmigo su fundador para preguntarme si podía llevar la coordinación, ya que tengo experiencia en el ámbito de emergencias», afirma Rigau.
A partir de esa noche de jueves, se pusieron a buscar psicólogas y psicólogos que se ofrecieran voluntariamente para empezar al día siguiente a dar el servicio, principalmente en línea. De esta forma, el teléfono de atención (687 74 14 39) empezó a correr a través de las redes sociales.