Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona, en el ‘top’ de las provincias donde más coches se roban: así lo hacen los ladrones

La demarcación registra un récord durante el primer semestre del año, con más de dos delitos de este tipo al día. Muchos de los vehículos sustraídos se venden luego en el mercado de segunda mano, aunque también se destinan a la delincuencia

18 octubre 2024 17:02 | Actualizado a 19 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona es una de las provincias de España con un mayor número de delitos por robo de vehículos. De hecho, es la octava en la que más coches se sustraen por habitante.

Una clasificación que encabeza Ceuta, a la que siguen las Islas Baleares, Barcelona, Málaga, Madrid, Girona, Sevilla y Tarragona. En términos absolutos, es la decimotercera, después de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, las Islas Baleares, Alicante, Cádiz, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Girona.

Es, además, un delito que va al alza, ya que, entre enero y junio de este año, se han producido un total de 333 robos de vehículos en toda la demarcación. A razón de 55 cada mes y de 13 a la semana. Lo que es lo mismo, entre uno y dos al día.

Robos de vehículos en la demarcación de Tarragona durante el primer semestre

Fuente: Ministerio del Interior

Se trata de un aumento del 32,7% en comparación con el mismo período del año pasado, y de un récord desde 2015, primeros datos disponibles del balance trimestral de criminalidad que publica por el Ministerio del Interior, con datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos –como los Mossos d’Esquadra– y las policías locales.

Los respectivos documentos del Ministerio señalan que, especialmente en los últimos años, está registrándose un crecimiento de la actividad delictiva vinculada a este tipo de sucesos: en 2022, se notificaron un total de 490 sustracciones, mientras que, en 2023, el dato ya se elevó hasta las 558. Por lo tanto, si la línea sigue ascendiendo, 2024 superará los datos del año pasado.

El dato de este trimestre aumenta un 32,7% en comparación con el mismo período del año pasado

Sin embargo, hay provincias españolas que en el primer semestre de 2024 han notificado una reducción, como Álava, Albacete, Badajoz, las Islas Baleares, Barcelona, Cádiz, Granada, Gipuzkoa, Jaén, Lugo, Navarra, Ourense, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Zamora, Zaragoza y Melilla.

Mafias dedicadas a sustracciones

El primer semestre incluye puentes y festividades, como por ejemplo la Semana Santa, especialmente sensibles teniendo en cuenta que muchas personas se marchan de viaje en otros medios que no son su vehículo privado y, por lo tanto, lo dejan durante unos cuantos días.

Hay provincias españolas que en el primer semestre de 2024 han notificado una reducción

Es ahí cuando las organizaciones dedicadas a este tipo de robos se aprovechan para dar el golpe. De hecho, en febrero de este mismo año, la Policía Nacional desarticuló una organización dedicada, presuntamente, al robo de vehículos, y que conseguía apoderarse de los coches en menos de un minuto.

Fueron detenidos un total de siete miembros de esta red –de origen búlgaro– que robaba los vehículos en el extranjero y falsificaba sus elementos identificativos para, finalmente, realizar su venta en España.

El modus operandi de las bandas: roban mediante diferentes técnicas, falsifican la documentación y cambian la matrícula para vender fuera del territorio

Además, se llevaron a cabo inspecciones de vehículos en Madrid y Catalunya, y se intervinieron diez de ellos, valorados en unos 350.000 euros. Los miembros de la organización obtenían entre 30.000 y 40.000 euros por la venta de cada vehículo en el mercado de segunda mano.

El modus operandi de este tipo de organizaciones consiste en el robo como tal, mediante diferentes técnicas, la posterior falsificación de la documentación y el cambio de matrícula para vender después fuera del territorio.

Hay un estilo de ganzúa para abrir coches que se puede comprar fácilmente a través de Internet por entre 300 y 600 euros

En esta línea, los Mossos d’Esquadra dieron un golpe el mes pasado a una organización que se dedicaba a ello. La investigación los llevó a un taller mecánico de Gavà, que al parecer se dedicaba a falsificar todos los documentos de los coches que se robaban en diferentes puntos del territorio.

Para proceder a las sustracciones de los vehículos, los delincuentes utilizan diferentes tácticas. De hecho, hay un estilo de ganzúa que se puede comprar fácilmente a través de Internet por entre 300 y 600 euros. Una vez abierto, se intenta eliminar cualquier dispositivo de seguimiento que el vehículo tenga instalado para así proceder a su sustracción.

Según el Ministerio del Interior, la mayor parte de los robos se producen en Mercedes-Benz, Toyota, BMW, Audi, Ford y Volkswagen

Según el Ministerio del Interior, la mayor parte de los robos se producen en las siguientes marcas: Mercedes-Benz, Toyota, BMW, Audi, Ford y Volkswagen. Los modelos que más se sustraen son a su vez los más vendidos: Seat León, Seat Ibiza y Volkswagen Golf. En cuanto a los de alta gama, destaca el Toyota Land Cruiser, el BMW X5 o el Mercedes GLC/GLE.

Comentarios
Multimedia Diari