<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona protege el nido de tortuga por tierra, mar y aire

El nido tiene una malla encima de la arena, una valla de madera para delimitar la zona vulnerable y otra defensa de cuerdas para evitar la presencia de pájaros

15 julio 2024 11:12 | Actualizado a 15 julio 2024 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La playa de La Savinosa de Tarragona se ha convertido este fin de semana en el punto del litoral de Tarragona más protegido y visitado en proporciones iguales.

La razón de ello es la presencia de un nido de tortuga marina que el viernes de madrugada depositó un total de 114 huevos, convirtiéndose en el primer desove de Catalunya de 2024. Este primer nido aparece mucho más tarde que los excavados por estos animales en 2023. La razón es la temperatura del agua del mar, que este año es más fría que el año pasado.

Con la certificación de la existencia del nido, hubo una primera protección provisional de la Guàrdia Urbana de Tarragona con vallas y cinta policial. Pero posteriormente se ha creado un sistema de protección del nido para que los huevos que están enterrados tengan las máximas garantías de eclosionar dentro de casi dos meses (55 días de media es la incubación).

$!Tarragona protege el nido de tortuga por tierra, mar y aire

De los 114 huevos, 24 fueron trasladados a las dependencias del CRAM en El Prat de Llobregat, donde permanecerán en una incubadora artificial para asegurar su viabilidad en el caso de cualquier contingencia que se pudiese producir en los de la playa. El resto fueron enterrados en su nuevo hogar. Aquí permanecerán custodiados aproximadamente unos dos meses, hasta que las crías comiencen a salir del cascarón rumbo al mar.

El nido de La Savinosa está protegido para evitar a los depredadores, ya sea por tierra o por aire. Por esta razón se ha creado esta estructura perimetral con una malla para evitar la presencia de otros animales y para que los huevos enterrados tengan las condiciones óptimas para su eclosión en septiembre.

Además de las protecciones, se ha instalado un cartel informativo para los bañistas y curiosos que se acerquen a la playa y en las próximas horas se establecerá un programa de vigilancia y seguimiento con voluntarios y expertos del CRAM, con la coordinación del Ayuntamiento de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari