Tarragona sigue siendo uno de los focos de presencia de la Camorra en España. Lo certifica la Direzione Investigativa Antimafia (DIA), un órgano que cuelga del Ministerio del Interior italiano y que está formado por diferentes cuerpos policiales: los Carabinieri, la Guardia di Finanza y la Polizia di Stato. Esta institución realiza un seguimiento del estado de actividad de los grupos mafiosos.
En los sucesivos documentos que la DIA ha ido elevando al parlamento, aparecen España y, concretamente, demarcaciones como Tarragona, como puntos de presencia de la Camorra, una organización criminal de la región de Campania con sede en Nápoles, y la ‘Ndrangheta, que tiene Calabria como principal zona de actuación: «España es uno de los países europeos donde hay fuerte presencia de delincuencia extranjera de todos los orígenes: italiano, nigeriano –del grupo Black Axe, una secta ultraviolenta–, albanés y ruso».
«La presencia de estos grupos no es operativa, si bien sí que hay miembros destacados que están por la zona», Héctor Muñoz, jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona
La criminalidad organizada italiana, además del sector de los estupefacientes, explota también actividades de lavado de dinero y reinversión de los beneficios ilícitos: establecimientos de hospedaje y restauración, actividades inmobiliarias, empresas de construcción, compañías del sector del transporte, venta al por mayor e incluso agricultura y pesca.
Por ello, la ‘Ndrangheta mantiene su presencia en Madrid, Murcia y Catalunya, mientras que la Camorra cuenta con puntos en Barcelona, Tarragona, Valencia y Tenerife. En este sentido, la notable presencia de la criminalidad organizada de matriz italiana ha llevado al incremento de las actividades entre las fuerzas de policía españolas y la DIA.
Durante los últimos años, el jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, el capitán Héctor Muñoz, comenta que «no se ha detectado una presencia operativa de estos grupos», si bien sí que hay miembros destacados establecidos en la zona por dos motivos: ocultarse de la justicia de su país o establecer un enlace con estructuras autóctonas del territorio tarraconense.
Y es que ha habido una evolución: a la mafia italiana hace tiempo, especialmente desde 2018, que se la vincula con el crimen organizado albanés, que ‘trabaja’ como grupo operativo de la Camorra y la ‘Ndrangheta, que, por ese motivo, ya no se despliegan tanto aquí porque corren más riesgo al cultivar marihuana de forma constante y no hachís.
«Actualmente, ha aumentado el cultivo de marihuana, que es más fácilmente detectable», Héctor Muñoz, jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona
Entre 2021 y 2023, la Guardia Civil ha efectuado una investigación que ha englobado el punto de vista empresarial de estos grupos mafiosos: estructuras de blanqueo iniciadas en Italia y con retorno allí, pero que han utilizado empresas o estructuras creadas aquí.
La policía italiana sospechó que el clan camorrístico ‘Fezza-de Vivo’ podía estar utilizando una estructura empresarial constituida entre Tarragona y las Baleares, así que la Guardia Civil realizó una trazabilidad de cómo el dinero llegaba a España, se simulaban actividades empresariales y volvía a Italia ya blanqueado.