El Ayuntamiento de Tarragona busca ofertas para pedir un préstamo bancario de 14 millones de euros. El consistorio publicó este pasado jueves el anuncio en la sede electrónica municipal, que establece que la administración de la Plaça de la Font esperará propuestas hasta final de este mes de abril, con el objetivo de ejecutar las inversiones previstas en el presupuesto de este 2024.
Según se especifica en el decreto firmado por la teniente de alcalde de Hisenda i Serveis Interns, Isabel Mascaró (PSC), la voluntad de la corporación local es la firmar el préstamo este año, esto sí, con una carencia para que este no se empiece a abonar hasta el 15 de mayo del 2026.
Prioridad al tipo variable
Entre las condiciones que pone sobre la mesa el Ayuntamiento destaca la voluntad por priorizar el interés variable del préstamo, ya que en caso de empate en las condiciones que se reciban «se dará preferencia al tipo variable», según se remarca en el documento firmado por Mascaró, que inicialmente plantea como opciones «el tipo fijo o variable, con un diferencial sobre Euríbor a un año».
El consistorio propone pagar el crédito con el «sistema alemán», mediante una cuota variable con amortización fija, que se abonaría mediante un único pago anual cada 15 de mayo (o el día hábil siguiente, en caso de que el 15 sea domingo). También se exige que la comisión por cancelación anticipada sea cero.
En su informe, el Cap de Servei de Costos, Comptabilitat i Estabilitat Pressupostària del consistorio da el OK a la operación porque «el importe del préstamo no supera el 10% de los recursos ordinarios previstos en el presupuesto del 2024). En este sentido, la cantidad límite serían los 18,8 millones de euros.
La deuda bajará en 5 millones
Pese a la concertación de este nuevo préstamo, la senda que prevé el Ayuntamiento es la de rebajar, como mínimo, la deuda en cinco millones de euros. Esto será así porque mientras las cuentas de este año contemplan pagar 14 millones a los bancos y solicitar la misma cantidad a préstamo, también se destinarán otros cinco millones para sufragar el pasivo municipal gracias al superávit del 2023.
Por ello, la cifra que, de momento, se ha confirmado que servirá para bajar deuda asciende hasta los 19 millones, a la espera de saber lo que se hace en otros 2,8, lo que según las fuentes municipales concertadas significará que, tras muchos años, el consistorio pueda dejar en 2025 la tutela financiera de la Generalitat de Catalunya.