El plan para iniciar la peatonalización de la Rambla Nova empezará la próxima semana. El Ayuntamiento de Tarragona llevará a cabo entre el 28 de noviembre y el 7 de enero la gran prueba piloto para vetar la circulación de coches y probar la «humanización» del tramo de 215 metros entre el Balcó del Mediterrani y las calles Sant Adrià y Sant Agustí.
La pacificación del centro neurálgico de la ciudad fue una de las principales promesas electorales que, en las Municipales del 2023, realizó el alcalde –Rubén Viñuales (PSC)–. Ahora, tras un año y medio de mandato, la propuesta empezará a dar sus primeros pasos, según ha anunciado este miércoles el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC).
“La idea es realizar la prueba piloto para ver cómo funciona, lo que va bien y lo que debe mejorarse. Será un test de nivel para valorar que pueda ser permanente y replantear todo el espacio”, indica Viñuales, quien asegura que la voluntad del gobierno municipal es que ese tramo se convierta “en una isla peatonal”.
41 días de cierre
La prueba piloto contemplará una superfície de unos 7.500 metros cuadrados (215 de largo por 35 de ancho). El cierre a los vehículos será completa entre el Balcó y las calles Girona y Roger de Llúria -donde las terrazas ubicadas en la coca central se trasladarán a la carretera-, mientras que hasta las calles Girona y Sant Agustí la zona será de “preferencia” para los peatones. Por ello, “se pondrán bolardos en la parte derecha en dirección Balcó, mientras que la parte izquierda se reservarà para los servicios públicos”, ha explicado el concejal de Territori, Nacho García (PSC).
Asimismo, los 215 metros en los que se testará su peatonalización enlazarán tanto con la zona para viandantes del centro –Plaça Verdaguer, Sant Agustí, August y Comte de Rius– como con el Passeig de les Palmeres. «Habrá una ruta circular muy interesante», se destaca desde el gobierno local.
La primera teniente de alcalde y concejal de Promoció Econòmica, Montse Adan (PSC), detalla que la prueba tiene el aval de “vecinos, comerciantes y hosteleros”. Adan avanza que después de los 41 días seguidos de cierre “nos reuniremos todas las partes para evaluar cómo ha ido”.
“Si sale bien nos plantearemos empezar el proyecto definitivo, eliminando la carretera y generando una plataforma única. La prueba de esta Navidad será de alta intensidad”, avanza Viñuales, quien en la rueda de prensa ha estado acompañado por los tres concejales de Junts: Jordi Sendra, Elvira Vidal y Pep Manresa.