El Ajuntament de Tarragona, mediante el Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET), ha intensificado las acciones encaminadas a combatir la crisis climática en los espacios escolares, activándolos en aquellos que son de su titularidad, las guarderías municipales. Se ha aprovechado la ausencia de niños durante las fiestas de Navidad para instalar zonas de sombra de grandes dimensiones en los patios de las guarderías municipales Cèsar August y l’Arrabassada. El objetivo principal es ofrecer un mejor confort térmico en los centros dirigidos a la pequeña infancia.
«Se trata de dos actuaciones muy demandadas por las familias y por los equipos docentes», apuntaba el consejero de Educación, Berni Álvarez, quien avanzó que hay más actuaciones previstas, como por ejemplo la plantación de arbolado y la mejora de la climatización de la guardería municipal El Ninot. «La crisis climática actual afecta a todo el mundo, pero precisamente los niños son uno de los colectivos más vulnerables hacia esta problemática que tenemos que afrontar», manifestaba Álvarez, quien añadía que «combatir esta emergencia y mejorar las guarderías en cuanto al confort climático es una de las máximas prioridades de la consejería de Educación».
Entre las actuaciones enmarcadas con el objetivo de hacer frente a la crisis climática que todavía sufren las guarderías municipales se incluyen futuras acciones como por ejemplo la naturalización de los patios, el impulso de la energía renovable, el fomento de la educación ambiental y la gestión de residuos. Algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo son la renaturalización de la guardería municipal San Salvador y también la plantación de árboles en la guardería municipal La Taronja.