«Cinco años después de que haya ocurrido el accidente de Iqoxe, los ciudadanos todavía no sabemos qué hacer en caso de que se vuelva a repetir». Estas han sido las palabras de José Martín Carrasco, secretario de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), quien esta mañana ha anunciado una concentración a las puertas de Iqoxe, prevista para el próximo 14 de enero, en recuerdo a las tres víctimas que fallecieron durante la explosión de hace cinco años. Bajo el lema, ‘No oblidem’, los vecinos y sindicatos quieren expresar su preocupación por la falta de información y de formación en materia de seguridad industrial. Los convocantes exigen a las administraciones un plan de seguridad más «serio» y piden agilizar el proceso judicial para resolver qué fue lo que pasó aquel fatídico 14 de enero de 2020.
«Creemos que no estamos avanzando en temas de seguridad. Se han hecho cosas, como la instalación de los censores o la recuperación del Plaseqta. Pero necesitamos más. Sobretodo más información. Que todo aquello que se explica en los colegios, se amplíe a la población en general», explica Carrasco, quien añade que «si salimos a preguntar a la calle, la gente todavia no sabe qué hacer. Si salir corriendo o confinarse. Y esto no puede ser».
El representante vecinal pide que se agilice el proceso judicial. «Cinco años después, y los responsables todavía no han sido juzgados. Las tres muertes no pueden quedar en agua de borrajas. Necesitamos saber qué pasó», añade Carrasco.
Por su parte, Pedro Carmona, secretario general de CCOO de Industria de Tarragona, ha explicado que, tras el accidente de 2020, «pensábamos que la empresa se pondría las pilas, pero la verdad es que no fue así». Carmona insiste en que Tarragona y su entorno debe convivir con la industria química, «pero tenemos derecho a hacerlo con seguridad. No podemos obviar la realidad de nuestro territorio». Desde CCOO se pide más inversión para formar los trabajadores e informar a la ciudadanía.
También ha hablado Joan Llort, secretario de la UGT en Tarragona, quien alerta del peligro que representa que muchas empresas subcontratadas ofrezcan servicios externalizados a la petroquímica. «Nos encontramos con que estos trabajadores no han recibido una formación concreta y no saben qué hacer en caso de una emergencia», explica Llort, quien añade que «cada empresa tiene toques de sirenas distinto».
Llort exige que se actualice el plan de emergencia municipal, «cosa que pasa por realizar dos o tres simulacros y hacer su seguimiento», explica el sindicalista.
Otra de las preocupaciones de los convocantes de la manifestación tiene que ver con el mercadillo que cada domingo se celebra en el barrio de Bonavista. «Necesitamos un plan específico que nos diga qué hacer si hay una emergencia un día de mercadillo», dice el representante vecinal, quien recuerda que en este evento semanal se concentran entre 15.000 y 20.000 personas.
Mejoras en Iqoxe
Las cosas también han cambiado en Iqoxe. Según el representante de CCOO, Pedro Carmona, actualmente la relación entre los trabajadores y la empresa ha mejorado. Y es que cabe recordar que la tensión entre ambas partes ya era más que evidente, tanto antes como después del accidente. Las aguas se han calmado y la situación se ha reconducido.
Además, Iqoxe ha actualizado, modernizado y automatizado sus instalaciones, tal como explicaba ayer Carmona. Una de las medidas que se han llevado a cabo es la bunquerización de la sala de control o la instalación de un botón que detiene de maner automática la actividad en la planta en caso de accidente.