Este lunes la Escola d’Educació Especial Estela ha presentado la caja de aprendizaje Els Poders de la Sisu, un proyecto de años de trabajo con la colaboración de la cooperativa GamLab y la ayuda económica de Messer Ibérica.
Estas herramientas ponen a disposición de los alumnos una serie de retos y elementos con los que jugar para que puedan «empatizar con los niños y niñas de capacidades diversas». A través de estos juegos, los alumnos pueden experimentar libremente con los diferentes sentidos y sus limitaciones.
Sandra Valls, directora de la Escola Estela, explica que el objetivo principal es «dar visibilidad a la realidad de los alumnos y sus familias». Por este motivo, las cajas se entregarán de manera gratuita a las escuelas más cercanas a las fundaciones de la Xarxa Santa Tecla, Estela y La Muntanyeta.
La idea es que el proyecto, pionero en Catalunya, pueda seguir ampliándose a otros centros educativos. Marion Riedel, responsable de comunicación de Messer Ibèrica, mantiene que la iniciativa tiene también una «potencial proyección internacional».
Las cajas llegarán a los alumnos de tercero y cuarto de primaria, donde normalmente empiezan los casos de acoso escolar. Xavi Corbella, miembro fundador de GamLab, mantiene que el proyecto «puede ayudar a luchar contra esta lacra y conseguir que se trate la diferencia como un valor».
Este tipo de herramientas educativas están viviendo una explosión en todo Catalunya y parte del estado español porque permiten «captar la atención del niño e impulsar su actividad», a la vez que se ha demostrado su capacidad para «hacer asimilar conceptos» en el alumnado.
El personaje de la Sisu, alrededor del cual giran las cajas educativas, ha sido diseñado a través de los dibujos e ideas de los alumnos y alumnas de la Fundació Estela.