Esta semana se ha presentado el nuevo Pla d’acció de Desenvolupament Econòmic i de l’Ocupació de Tarragona 2023-2026. El plan, elaborado desde Tarragona Impulsa, plantea las líneas maestras del desarrollo económico de la ciudad en los próximos años.
El concejal de Ocupació i Desenvolupament Económic, Manel Castaño, explica que el plan incluye la opinión de los diferentes agentes económicos del territorio y se concreta en 17 programas y 65 proyectos, más de la mitad de los cuales son nuevos.
Explica Castaño que durante este proceso de escucha de los distintos sectores empresariales han podido constatar, por ejemplo, la dificultades para encontrar personal calificado que tienen las empresas de hostelería. Pero la intención, señaló, es ir más allá de esta situación coyuntural para detectar dónde estarán las necesidades de mano de obra en el futuro.
En este sentido puso el ejemplo de la ‘Economía azul’ (toda la que tiene que ver con el medio marino: turismo, actividad portuaria, pesca, deportes acuáticos...). Sobre este campo se está desarrollando un diagnóstico de las necesidades de ocupación que existen para adaptar la formación a las nuevas oportunidades que surgirán. Todo teniendo en cuenta que es un sector donde hay poca oferta de formación profesional, explica.
Cuatro ejes
El plan de acción está dividido en cuatro ejes. El primero está dedicado a los programas transversales, donde la clave está en mejorar el conocimiento y los vínculos con el tejido empresarial local a través del observatorio socioeconómico y la prospección empresarial. La intención es conseguir el máximo impacto de los más de 5 millones de euros que Tarragona Impulsa gestiona cada año en políticas activas, fomento del emprendimiento y del desarrollo territorial.
El segundo eje concentra la mayoría de proyectos para hacer frente los retos actuales. Destacan el apoyo a la Economía Social y Solidaria como fórmula para generar un tejido empresarial más resiliente y más comprometido con el entorno. También el impulso a la transición ecológica así como acciones de apoyo en la transformación digital de personas trabajadoras y empresas, especialmente las micro y las pyme.
El tercer eje se centra en las acciones destinadas a la mejora de las competencias profesionales de las personas que buscan trabajo. Se prestará especial atención a nuevos colectivos vulnerables como el de los jóvenes extutelados, además del esfuerzo por la inserción laboral de jóvenes y de mayores de 45 años, que son los colectivos más afectados por el paro en la ciudad. Aquí se incluye la apuesta por la Formación Profesional Dual.
Finalmente, el cuarto eje está dirigido a fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad del tejido empresarial. Propone acciones como servicios de apoyo al emprendimiento a través de programas de incubación y aceleración, como la Open Future, Empresas con futuro o lo Tarragona Economía Social y Solidaria, que ofrecen una atención integral a los emprendedores.