<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La DANA se va de Tarragona con susto

El temporal deja en una noche en la ciudad la mitad de agua que llovió el año pasado, con destrozos en La Móra y L’Arrabassada

04 noviembre 2024 21:41 | Actualizado a 05 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La DANA sacudió y zarandeó a la demarcación de Tarragona. Con una afectación desigual, el temporal regó a las Terres de l’Ebre y al Camp, pero afectó más especialmente al Alt Camp y al Tarragonès, especialmente a la capital.

Y es que en Tarragona ciudad cayeron entre 100 y 150 litros por metro cuadrado, que es la mitad de todo lo que llovió en 2023 –teniendo en cuenta que fue un año de extrema sequía–, cuando el agua dejó ir algo más de 200.

Con una afectación desigual, el temporal regó a las Terres de l’Ebre y al Camp

El episodio de lluvias dejó imágenes sorprendentes, además de numerosas incidencias y llamadas al 112 y a Bombers por árboles caídos y calles inundadas por toda la ciudad: el canal de La Móra se desbordó y algunas casas quedaron totalmente anegadas.

La peor parte se la llevó el camping Torre de La Móra, cuyo acceso se cerró tras haberse visto anegado por el agua y gravemente afectado por las inundaciones y los destrozos que estas provocaron, con árboles caídos, casetas completamente volcadas y hasta un muro de contención tumbado.

Hubo numerosas incidencias y llamadas al 112 y a Bombers

No fueron los únicos que sufrieron: también el Club de Vela de la Platja Llarga vio cómo la riera se llevó por delante parte de un almacén, después de que la infraestructura ya sufriera daños por las lluvias torrenciales de la Santa Tecla de hace dos años.

Las afectaciones llegaron hasta El Catllar, donde un matrimonio y su hija, residentes en la urbanización La Quadra dels Manous, tuvieron que salir por la ventana del primer piso de su casa debido a las lluvias. El vecino que fue rescatado apuntaba que en los últimos cinco años el agua le ha entrado tres veces en su casa.

Las afectaciones llegaron hasta El Catllar, donde un matrimonio y su hija tuvieron que salir por la ventana

Lo de ser una historia recurrente pueden contárselo también a los vecinos de la Part Baixa de Tarragona y del Serrallo. Las tormentas siempre se ceban con esta parte de Tarragona. Este lunes, el agua se coló en entradas de edificios, garajes e incluso coches.

Lo explicaba Jorge Lustres, que es presidente de la Plataforma d’Afectats per les Inundacions als Barris Marítims y que señalaba que hasta algún ascensor había dejado de funcionar. Su misma línea seguía José Luis Rodríguez, vecino del barrio, quien aseguraba que el agua le había llegado «hasta las rodillas».

El agua se coló en entradas de edificios, aguas e incluso coches

Este lunes por la mañana, la grúa estaba llevándose su coche, que no arrancaba debido a que había entrado agua: «Hemos pasado mucha preocupación», manifestaba. De igual forma se expresaba, lejos de allí, Stela López, vecina de Torreforta: «Han sido muchos truenos, relámpagos y lluvia, y la verdad es que apenas he dormido porque, viendo lo de Valencia, impone y da miedo».

La Vall de L’Arrabassada, sospechosa habitual, también se vio afectada, con aparcamientos anegados. De igual forma, el agua se filtró en algún edificio del Parc Francolí, cuyos vecinos tuvieron que estar horas en los trasteros achicando lo que se había colado.

Nueve de cada diez empresas de Tarragona redujeron su actividad por las restricciones

Todo ello con los centros educativos y los negocios clausurados –nueve de cada diez empresas de Tarragona redujeron su actividad por las restricciones–, pero con algunas de las principales carreteras de la demarcación, como la A-27 en Valls, cortadas por algunos derrumbes.

La concejala de Protecció Civil, Sonia Orts, explicaba al Diari que «hacía diez años que no se veía una cosa así». Por suerte, tal y como indicó el alcalde Rubén Viñuales, «no ha habido que lamentar daños personales».

Como punto positivo, destaca el hecho de que los pantanos de la demarcación han recuperado alguna de esa agua que habían perdido tras los muchos meses de sequía.

Comentarios
Multimedia Diari