Tarragona ya cuenta con 23 parques saludables, tras los 11 que se pusieron ayer en marcha a lo largo del centro de la ciudad y los barrios. Tarragona Esports ha acabado de instalar las 53 nuevas piezas en esta decena de nuevas ubicaciones en parques que, desde ayer, ya son ‘saludables’.
Estas ubicaciones son: la Anella Mediterrània, el Serrallo/Torres Jordi, Icomar, Torreforta, Riu Clar, La Llevantina, Vall de l’Arrabassada, Monnars, Cala Romana, Doctor Mallafré y plaça Cronista Sessé. Estos parques saludables se suman a los 12 que ya existían previamente.
El conseller d’Esports del Ajuntament de Tarragona, Berni Álvarez, valoró ayer positivamente las nuevas instalaciones: «Es una apuesta decidida del gobierno y la conselleria. El deporte al aire libre no solo es un tema deportivo, también es un tema social». Álvarez también se mostró «contento y orgulloso» de la colaboración con las diferentes asociaciones de vecinos, que han hecho «aportaciones y cambios» para la instalación de estos nuevos equipamientos.
La actuación del gobierno municipal también ha permitido hacer un ‘workout’ en la Anella Mediterrània, porterías y canastas antivandalismo en parques como los de Icomar, Riu Francolí, Boscos y Sant Pere i Sant Pau, entre otros, el marcaje de algunas pistas polideportivas y la instalación de mesas de tenis de mesa en los parques de Torreforta y Doctor Mallafré, además de la renovación del material en los parques ya existentes.
Casi sin subvención
El proyecto de ‘Parcs saludables’ parte de un Pla d’Actuació Municipal de 2018 de la Diputació de Tarragona que incluía equipos de música, cámaras de vigilancia en la Anella Mediterrània y la instalación de más equipamientos deportivos en la ciudad.
Una aportación valorada en 56.000 euros pero a los que le faltaban 14.000 euros, según aportó el conseller Álvarez, para hacer efectiva la puesta en marcha de estos once parques saludables nuevos. Una contribución que tenía el 15 de noviembre, hoy, como fecha límite para no perderse.
Un agujero de dinero que Berni Álvarez dice que «me encontré» cuando llegó al frente de la consejería el pasado mes de junio pero que finalmente han «podido encontrar» antes de la fecha límite. De no ser así, aseguró Álvarez, se habría perdido la aportación económica de la Diputació.
Ahora, con 23 parques saludables funcionando en toda la ciudad, Tarragona Esports está estudiando la posibilidad de «ampliar y mejorar» estos parques, a la vez que valoran la posibilidad de poner monitores en determinados horarios que garanticen un uso correcto y seguro de estas instalaciones.
parques saludables son los que hay a día de hoy en la ciudad después de la puesta en marcha, ayer, de los últimos once