Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona realizará una inversión en Llevant para prevenir futuras inundaciones

El Ayuntamiento presentará a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) un proyecto que se financiará con fondos de ambas instituciones. Las obras en el barrio de La Móra empezarán en 2025

06 noviembre 2024 17:24 | Actualizado a 07 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un millón de euros para prevenir futuras inundaciones en la zona de Llevant. Es lo que invertirán, conjuntamente, el Ayuntamiento de Tarragona y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) en la calle Isaac Albéniz y en sus alrededores. El consistorio ya tiene preparado el proyecto y está a la espera de que la Agència saque una línea de subvenciones que ya se han anunciado.

«El proyecto lo planificamos pensando en las inundaciones de la Santa Tecla de 2022, que afectaron en gran parte a la zona de Llevant», apunta el concejal de Urbanisme, Nacho García. «La iniciativa pivota a través de la calle Isaac Albéniz y alrededores; lo que queremos es mejorar la recogida de aguas y evitar que bajen con la violencia con la que lo hacen en la actualidad», añade.

Las obras en Llevant consistirán en la generación de balsas de laminación para retener el agua de la lluvia

Las obras consistirán en la generación de balsas de laminación para retener el agua de la lluvia. El concejal comenta que «es algo que se ha hablado y consensuado con los vecinos de la zona».

En esta línea, el consistorio proyecta otras intervenciones menores en La Móra, para recoger el agua que baja de la montaña, y en Sant Salvador, para poder sofocar inundaciones.

¿Qué más se hará en La Móra?

En La Móra, todas las actuaciones que se han planteado incluyen casi cinco millones de euros. La más inmediata será la de la construcción de un tanque antidesbordamiento del sistema de saneamiento unitario (anti-DSU), un depósito que se coloca para, tras un episodio de lluvias, captar las primeras aguas de arrastre, que vienen más contaminadas. De esta forma, se deja pasar el agua más limpia.

«El proyecto lo planificamos pensando en las inundaciones de la Santa Tecla de 2022, que afectaron en gran parte a la zona de Llevant», Nacho García, concejal de Urbanisme

El proyecto cuenta con un presupuesto de poco más de un millón de euros de fondos Next Generation, y el consistorio está pendiente de, en los próximos días, recibir el documento. Posteriormente, se abriría un período de supervisión interna y de informes, para luego ejecutar la instalación. Las intervenciones se llevarán a cabo el próximo año.

Dos obras más irán a cargo de la ACA, que invertirá 2,7 millones de euros previstos en el Pla de gestió del districte de conca fluvial de Catalunya. Lo que se hará será incrementar la estación de bombeo, para que pueda absorber más agua en casos de lluvias torrenciales. Además, también se ampliará el emisario para que este recoja más agua y, de esta manera, llegue menos cantidad hasta el canal.

El consistorio proyecta otras intervenciones menores en La Móra, para recoger el agua que baja de la montaña, y en Sant Salvador, para poder sofocar inundaciones», Nacho García, concejal de Urbanisme

Tal y como explica García, la Agència está redactando el proyecto, que, una vez listo, requerirá de la firma de un convenio con el Ayuntamiento para ejecutar las obras.

Por otra parte, la Generalitat de Catalunya, en los presupuestos del año 2023, asignó una partida de un millón de euros para la renaturalización del canal del barrio. Dicha renaturalización deberá iniciarse cuando las otras actuaciones ya se hayan ejecutado.

Complementar a la Part Baixa

Estas actuaciones que el Ayuntamiento y la ACA dibujan en Llevant se complementan con las que se planifican en la Part Baixa de la ciudad. Como publicó el Diari, son tres intervenciones que permitirían llegar a triplicar la capacidad de la red de evacuación municipal.

«La iniciativa pivota a través de la calle Isaac Albéniz y alrededores

La más importante es la del nuevo colector de aguas pluviales que se instalará en Torres Jordi y que permitirá absorber un 40% más de agua de la que la red puede soportar actualmente.

Cuenta con un presupuesto inicial de 1.624.000 euros que está pendiente de perfilarse con el proyecto ejecutivo, que debería estar acabado antes de final de año, para que las intervenciones, que durarían entre ocho y nueve meses, empiecen a partir de abril de 2025.

«Se trata de un proyecto de tres fases; de momento, lo que se ha presupuestado es la fase uno, pero, si vemos que no es suficiente, podremos activar la dos y la tres», apunta García.

En caso de necesitarse, el nuevo colector de Torres Jordi llegaría hasta las calles Smith y Castaños

Estas actuaciones, en caso de necesitarse, alargarían el nuevo colector hasta las calles Smith y Castaños para incrementar así la capacidad de la infraestructura. «Lo que intentamos evitar es que el agua llegue a estas calles, que es donde se producen actualmente las inundaciones», manifiesta el concejal.

El estudio de inundabilidad

En paralelo, García destaca el estudio de inundabilidad del futuro Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM): «Aprovecharemos para estudiar toda la recogida de aguas que hay en la ciudad y buscaremos posibles acciones para evitar las inundaciones».

«Estudiaremos toda la recogida de aguas que hay en la ciudad y analizaremos posibles acciones para evitar inundaciones», Nacho García, concejal de Urbanisme

El documento, que actualmente está redactándose, deberá dibujar en los próximos tiempos un documento que formará parte del futuro POUM y que tiene el objetivo de analizar las zonas de la ciudad de Tarragona que pueden ser inundables, cerca de ríos y rieras y barrancos, y qué tipo de riesgos tienen ante lluvias torrenciales.

Comentarios
Multimedia Diari