El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, los 100 años del inicio de las excavaciones a las tumbas reales de Ur, los doscientos años del desciframiento de los jeroglíficos o los doscientos años del nacimiento del descubridor de Troya; son algunas de las efemérides que han protagonizado Tarraco Viva 2022 y que han llenado espacios monumentales y Patrimonio Mundial de la UNESCO de Tarragona, pero también de poblaciones como Cambrils, Vila-rodona, Constantí, Altafulla y Reus.
“Si por algo ha destacado esta edición ha estado por la recuperación de la Tarraco Viva que todos conocemos. Se ha notado y mucho las ganas de volver a vivirla con normalidad y de recuperar la vivencia completa”; ha comentado Magí Seritjol, director del festival; quien también añade la satisfacción de todo el equipo por la temática escogida: “creemos que ha gustado y ha sabido captar el interés de muchos espectadores.”
La organización cierra esta edición con vistas al 25.º cumpleaños del Festival. Una edición que se centrará en el gran descubrimiento de Tàrraco y que quiere reforzar la relación entre el Patrimonio Histórico de Tarragona y los y las tarraconenses. Según palabras de Magí Seritjol “El Patrimonio Histórico crea ciudadanía y da sentido a la convivencia por un futuro mejor para todo el mundo”.
Por su parte, el regidor de Patrimonio, Hermán Pinedo, ha destacado la importancia del acontecimiento de este año, que “ha recuperado la esencia del Festival y ha sido un éxito de público y de participación” y ha anunciado que la 25.ª edición será la que se merece “una edición que se dedicará en la ciudad de manera monográfica y que querremos que se esparza por toda la ciudad, por todos los espacios patrimoniales”. Pinedo ha concluido además que elementos como el Foro Colonial o la Porta Tarraco serán nuevos escenarios imprescindibles para el festival.
Especialmente relevante ha sido el programa educativo dirigido a escuelas e institutos de la ciudad en el cual han participado más de 2000 alumnos de los centros de Tarragona y su territorio. Este año Tarraco Viva ha recuperado la presencialidad, pero se han emitido algunas actividades en streaming y se han grabado actividades del Festival que se pueden consultar en la web www.tarracoviva.com y sus redes sociales.