El calor ya está aquí, y con él el más que previsible aumento de bañistas a las playas. Justamente esta mañana el Ayuntamiento de Tarragona presentaba el operativo conjunto de la temporada de playas que comienza mañana y que se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre. Estas son algunas de las novedades que habrá:
Socorrismo hasta las 20 horas
Este año se mantiene la ampliación del horario del socorrismo desde las 10 hasta las 20 horas que comenzó el verano pasado a raíz de una serie de ahogamientos.
Para ello trabajarán este año 39 socorristas que no solo se ocuparán de las labores de salvamento y primeros auxilios, sino de las sillas de ruedas y muletas anfibias que habrá en casi todas las playas para personas con movilidad reducida.
Un mensaje en tres idiomas avisará, a través de altavoces, cuando comienza y termina el servicio de socorrismo y dará indicaciones de seguridad. Los avisos serán en castellano, catalán e inglés.
Seguridad reforzada
La Guàrdia Urbana pondrá en marcha un servicio especial de vigilancia de playas que contará con 8 agentes cuya labor será reforzada con otros departamentos de la policía municipal, incluido el de drones. Se ocuparán de lo que sucede no solo en la playa propiamente sino también de regular el tráfico y aparcamiento. En días de gran afluencia, como Sant Joan, trabajarán en colaboración con otras fuerzas de seguridad.
Más transporte público
La intención es potenciar que tarraconenses y turistas lleguen en transporte público a la playa, por ello se doblarán las frecuencias de la línea 16 hasta completar los 67 viajes diarios. A esto hay que sumar que otras líneas que llegan cerca de la playa ampliarán su recorrido. La noche de Sant Joan, además, habrá autobús nocturno.
Dos playas para perros
Este año se recupera la playa para perros en El Miracle. Será un espacio delimitado con vallas como la primera vez que se instaló, lo que permitirá que los animales estén sueltos.
Como novedad se suma un nuevo ‘Can espai’ en la Platja Llarga, también delimitado y con los correspondientes servicios como ducha y papeleras.
Limpieza y papeleras nuevas
La limpieza se reforzará los siete días de la semana. Participarán un encargado, cinco maquinistas y 10 peones. Además de la limpieza con maquinaria, que rastrilla la arena a ocho centímetros de profundidad, habrá limpieza manual.
A esto hay que sumar la instalación de 115 papeleras nuevas en las playas y 69 en los paseos. Se trata de papeleras más robustas, realizadas con material reciclado y que están divididas por fracciones: orgánica, envases y papel.