<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Simulacro sin sobresaltos en Tarragona: 15 minutos de sirenas y SMS en el móvil

Las escasas llamadas al 112 (63 del Tarragonès y Baix Camp) indican que la gente estaba informada de la prueba programada para informar de un hipotético riesgo químico para este miércoles a las 11 horas

20 septiembre 2023 13:10 | Actualizado a 20 septiembre 2023 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las 52 sirenas que forman parte del sistema de alertas de riesgo químico a Tarragona y Terres de l’Ebre han sonado correctamente durante la prueba realizada hoy a las 11 de esta mañana de miércoles y durante la cual se ha enviado una alerta de Protecció Civil a teléfonos móviles, como se haría en un caso real, informando que se trataba de una prueba.

El conseller de Interior del Govern de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, junto con el delegado del Govern a Tarragona, Àngel Xifré, la directora de Protección Civil de la Generalitat, Marta Cassany, y la directora del CAT112, Irene Fornós, han seguido la realización de la prueba desde el edificio del CAT112 a Reus.

Elena ha calificado «de éxito» la prueba del sistema de sirenas. “Se han probado 52 sirenas, 3 a Terres de l’Ebre y 49 en el ámbito del Plaseqta (Plans especials d’emergències exteriors del sector químic). Hay 12 nuevas respecto al accidente de Iqoxe”, ha añadido.

El consejero ha explicado que “el objetivo es dar a conocer la idea de confinamiento en caso de accidente de riesgo químico. Cuando suena el dispositivo es porque hay una situación de riesgo”. Además, ha añadido que “a pesar de que las sirenas se van revisando, es importante probarlas para asegurar que todas funcionan”.

Por su parte, Àngel Xifré, ha valorado muy positivamente la participación de la ciudadanía para que la prueba haya sido un “éxito” y ha remarcado que se continuarán haciendo acciones para reforzar la confianza de la ciudadanía con los mecanismos de protección de la administración.

El ejercicio de hoy es la primera prueba general de sirenas que se lleva a cabo desde abril de 2019.

La prueba ha durado 15 minutos, finalizando a las 11.15 horas. Durante este tiempo han sonado las sirenas de riesgo químico que avisan que hay que confinarse y también se ha hecho un envío a todos los teléfonos móviles de las zonas donde han sonado las sirenas (y cercanías) de una alerta de Protección civil a los teléfonos móviles que ha informado de la realización de la prueba.

En esta prueba no se requería llevar a cabo el confinamiento a pesar de que se ha animado a todo el mundo que pudiera a practicarlo y recordar el consejo básico en caso de accidente químico: encerrarse en el edificio donde estemos o el más próximo y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación al exterior. Hasta 20 escuelas con 11.000 alumnos (16 de Tarragona y 4 en Terres de l’Ebre) han participado en la prueba realizando el confinamiento.

La prueba de hoy es la primera prueba general de sirenas que se lleva a cabo desde abril de 2019. El replanteamiento del riesgo químico a Tarragona con el Plaseqta y las campañas de sensibilización, así como la pandemia, fueron un paréntesis que ahora se ha cerrado con la nueva realización de la prueba de sirenas. Ahora, a diferencia de las pruebas que se hacían antes del 2019, se ha optado para hacerlas territorialitzadas y la primera prueba es la que se ha hecho hoy en la provincia de Tarragona.

Al inicio de la prueba se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de confinamiento (sonido ondulante como el de una sirena de ambulancia) y de forma paralela se ha enviado la alerta de protección civil a los teléfonos móviles informante de la simulación del confinamiento. A la finalización de la prueba se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de fin de confinamiento (un sonido plano más agudo).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 63 llamadas desde las comarcas de Tarragonès y Baix Camp de ciudadanos que pedían información una vez oían las sirenas. No se ha recibido ninguna desde Terres de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari