El Ayuntamiento de Tarragona ya ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para renovar el contrato del servicio de comedor para las Llars d’Infants municipales, ya que, en el curso 2023-2024, finaliza la segunda prórroga del acuerdo actualmente activo. El presupuesto base de licitación es de 1.307.612,28 euros (IVA incluido).
Según fuentes municipales, son 900.000 más que en el pacto previo. Una diferencia que, aseguran, «permitirá contar con un mejor servicio e incrementar el número de usuarios, además de que se ha producido un aumento del coste de la vida».
La licitación de la elaboración de los menús, que se adjudicará por los dos próximos cursos, se divide en dos lotes. El primero está presupuestado en 456.660,42 euros (IVA incluido) y engloba a las Llars d’Infants Cèsar August y Sant Pere i Sant Pau, que disponen de cocina propia y que, por lo tanto, se prevé que la comida se prepare en sus mismas instalaciones.
Por otro lado, con un presupuesto de 850.951,86 euros (IVA incluido), están las Llars d’Infants El Ninot, La Taronja, El Serrallo, El Miracle, Sant Salvador, Bonavista y L’Arrabassada, que disponen de comedor previendo que los menús lleguen elaborados por parte de la que sea la futura empresa adjudicataria.
En total, el porcentaje de uso del servicio de comedor, según los datos del propio consistorio, es del 85% de los alumnos matriculados: son 508 usuarios de 620 matriculaciones entre los grupos de I0, I1 e I2.
Son, tal y como indican los registros del Ayuntamiento a principios del curso 2023-2024, 67 usuarios en L’Arrabassada, 62 en Bonavista, 87 en la Cèsar August, 71 en Sant Pere i Sant Pau, 41 en El Miracle, 42 en El Serrallo, 75 en El Ninot, 27 en La Taronja y 36 en Sant Salvador.
La conselleria de Educació ha detectado que «a lo largo de los dos últimos cursos, se experimentó un crecimiento importante de la demanda de uso de este servicio complementario». Fuentes municipales también exponen que ese es otro de los motivos por los que el presupuesto del nuevo contrato es más grande. En esta línea, de los 54.260 menús que se sirvieron en el curso 2020-2021, se ha pasado a 75.094 en el año 2022-2023.
Otras causas para el incremento presupuestario, según el ejecutivo tarraconense, son que se incluye el servicio de comedor de las Llars El Ninot y La Taronja, que hasta ahora no lo ofrecían durante el casal que tiene lugar en julio.
¿Qué platos incluye el menú?
El pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento indica que «los menús deben ser equilibrados, variados y adaptados a la edad». Por ello, entre los cuatro y los seis meses, se aportará la leche adaptada necesaria para la elaboración de los biberones en esa franja de edad.
De seis a doce meses, el menú consistirá en purés y en un yogur natural sin azúcar a partir de los diez meses.
Para los pequeños de un año o más, se servirá un menú completo que constará de tres platos: un primero que contenga verdura, legumbres, pasta, arroz u otros cereales; un segundo que incluya carne, pescado, huevo o proteicos vegetales, y un postre que será fruta de temporada o un yogur natural sin azúcar.
Trimestralmente, será necesario presentar un informe sobre los criterios de adjudicación relativos al uso de productos ecológicos y de proximidad. El informe constará de datos para acreditar el servicio de estos productos en los menús del trimestre.