David, alumno de la Escola Elisabeth de Salou, reconoce que en estos últimos días ha tenido los síntomas típicos: «falta de sueño, dolor de cabeza...» El origen de sus males no es otro que las pruebas de acceso a la universidad, PAU, que comenzaban ayer. A su lado un compañero dice estar mucho más tranquilo después del primer examen, el de castellano, «porque te das cuenta de que no muerde». Y es que, en general, todos los alumnos consultados salían contentos de su desempeño en la prueba.
En el examen los estudiantes tenían ejercicios de comprensión lectora, expresión escrita y reflexión lingüística. Tal como viene pasando desde la pandemia podían elegir entre dos opciones. En la opción A el texto correspondía a un extracto de la obra ‘Tomás Nevinson’ de Javier Marías (la que eligieron la mayoría de los jóvenes con quienes hablamos) y en la opción B tenían que analizar un texto de ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo. (A modo de ejemplo publicamos algunas de las preguntas de ambas opciones).
A la salida de la primera prueba los alumnos que se examinaron en el campus Catalunya se encontraron además con un grupo de periodistas de televisión y radio y prensa escrita tratando de conocer sus opiniones. «Por si fuera poco» comentaba una joven tratando de escapar del foco.
Algunos tuvieron la suerte de contar con la compañía de algún profesor, como en el caso de los alumnos del Institut Camí de Mar de Calafell, acompañados por Anna Batalla, que lleva acompañando alumnos desde 2009. Lo peor, reconoce, suele ser el primer día. Lo cuenta mientras un grupo se arremolina en torno a ella comentando las respuestas.
Una generación numerosa
Antonio M. García Español, profesor de la URV y coordinador de las pruebas en la demarcación, contaba que todo el proceso se había iniciado con normalidad, desde que los Mossos d’Esquadra trasladaron los exámenes a los tribunales a las siete de la mañana. El resto son anécdotas, como los alumnos que no eran capaces de encontrar en qué tribunal debían examinarse tras ver las indicaciones de los carteles que estaban por orden alfabético.
Un total de 3.895 estudiantes del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre son los que se examinan desde ayer y hasta el jueves, 3.618 son estudiantes de bachillerato y 277 proceden de ciclos formativos. Éste es el año con un mayor número de personas matriculadas en la selectividad, un 7,66% más que el año pasado, cuando se examinaron 3.706. «Este año entran los niños nacidos el 2005, en pleno crecimiento de natalidad, y el cálculo no está fallando, cada año en Catalunya tenemos 2.000 alumnos más, este año son 42.000», explicaba García Español que apuntaba que la URV representa entre un 9% y 10% del sistema universitario catalán por lo que hasta el 2026 se prevé que las matriculaciones crezcan en unos 200 alumnos cada año. «Después de 2027, viene una baja muy fuerte hasta el 2032», vaticinaba.
En lo que se refiere a los tribunales este año se ha recuperado la normalidad y se ha reducido a ocho el número de tribunales distribuidos entre Tarragona, Reus, Vila-seca, Valls, Cambrils, Móra d’Ebre (instaurado durante la pandemia), Tortosa y Amposta.
Pendientes de la nota
El nivel de preocupación de los alumnos, no obstante, está directamente relacionado con la nota de corte de la carrera deseada «que han subido muchísimo con la pandemia» apuntaba una joven que se presentaba a las pruebas por segundo año y que se ha pasado el año en una academia de repaso.
Mientras Mireia, alumna del Institut Vidal i Barraquer de Tarragona, que quiere estudiar pedagogía, lamentaba que los dos años del bachillerato parecen solo enfocados a preparar la prueba y a la nota.
Valga recordar que desde hace dos años, la selectividad tiene un modelo adaptado a las dificultades que trajo el Coronavirus. Las pruebas permiten a cada estudiante escoger las preguntas que le parezcan más fáciles. Algo que ha hecho que las notas de corte sean más altas que antes de la pandemia.
Un ejemplo de este aumento es que el porcentaje de sobresalientes ha subido casi el doble desde 2019. Mientras que en este año dicho porcentaje se situaba en un 7,7%, y en el anterior en un 7,2%, en 2020 despegó hasta un 11,3%. Igualmente, en 2021 volvió a crecer casi dos puntos más, hasta el 13,26%.
Se supone que el año que viene se aplicaría un nuevo modelo de prueba, pero el Gobierno del Estado decidió el 31 de mayo «guardar en un cajón» el borrador del real decreto que regula la nueva selectividad en vista de la convocatoria de elecciones.
Consultado al respecto García Español explicaba que: «Nos han dicho que lo dejaban en un cajón, no sabemos si serán los mismos o diferentes quienes vendrán después de las elecciones, ni si quemarán el cajón, está todo el aire y somos el último escalón», se lamentaba.
Póngase a prueba:
Estos son algunos ejercicios de la prueba de Castellano
1-Señale qué serie, de las cuatro que se proponen, es la única correcta para sustituir todas las palabras siguientes: voraces, inaudibles, suplanta-dores, identidad
☐ desganadas, invisibles, suplementarios, identificación
☐ tragadoras, sordos, suplicantes, equivalencia
☐ devoradoras, imperceptibles, impostores, personalidad
☐ comedoras, inapreciables, desertores, similitud
2-Complete las secuencias con la forma correcta de entre las dos que se proponen en cada caso.
a) Accedieron a ___________ (rebelar / revelar) los acuerdos de la Comisión.
b) Hay que huir de los clichés y de los ___________ ( prejuicios / perjuicios).
c) Siempre añadía algunas ___________ ( especias / especies) a sus platos.
d) El director es una persona muy ___________ ( accesible / asequible).
3-Indique qué figura retórica, de las que se ofrecen a continuación, aparece en la secuencia «Las cosas engullen a las cosas precedentes».
☐ retruécano
☐ hipérbaton
☐ oxímoron
☐ personificación
4-Complete las secuencias con la forma correcta de entre las dos que se proponen en cada caso.
a) Los científicos aspiran ___________ ( sobre todo / sobretodo) a explicar las cau-sas del fenómeno.
b) A un personaje de su talla es difícil dejarlo ___________ (aparte / a parte).
c) No sé ___________ ( porque / por qué) no quiere ir.
d) Hubo muchas discusiones ___________ (entorno / en torno) a aquella cuestión.
Las respuestas:
1-devoradoras, imperceptibles, impostores, personalidad
2-revelar, prejuicios, especias, accesible
3-personificación
4-sobre todo, aparte, por qué, en torno