Seis años de prisión para un exconcejal de Cubelles por abuso de un menor de Banyeres

Los padres del niño, que se suicidó, creen que puede haber más casos que aumenten la pena

19 mayo 2017 21:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:12
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

«No alivia el dolor. Pero por lo menos los años que esté en la cárcel, ese hombre no volverá a tocar a ningún niño», reflexiona Mari Librado. El hijo de Mari Librado, de Banyeres del Penedès, se suicidó días después de declarar contra el ex concejal de ERC de Cubelles, Joan Rodríguez, por abuso de menores.

La pasada semana Rodríguez ingresó en prisión para cumplir una pena de seis años y medio por abuso de tres menores. Pero Mari Librado espera que durante ese tiempo, «ahora que ese hombre no puede amenazar a nadie, aparezcan más casos», algo que prolongaría la estancia en la cárcel del exconcejal.

Según Librado, los juzgados de Tarragona ya tienen las declaraciones de una testigo de cuando Rodríguez era director de un centro de menores en Vila-seca, del que fue apartado tras su detención. Una testigo asegura que habría otros presuntos abusos que estarían por investigar.

Los hechos se remontan a octubre de 2010 cuando el exconcejal fue detenido por abuso de menores. Días después quedó en libertad con cargos. Mari Librado preguntó a su hijo, que había tenido amistad con el del detenido, si había sido víctima de abusos. El chico acabó reconociendo que sí.

El 20 de octubre de ese año la familia del joven denunció el caso a los Mossos d’Esquadra y el 11 de enero de 2011 hubo una vista previa. Para Mari Librado, ese día tendría trágicas consecuencias posteriores. Recuerda que al llegar al juzgado su hijo se encontró con el acusado en la recepción, lo que le causó una gran intranquilidad y nerviosismo.

 

Tras el biombo

Posteriormente y ya en la sala de vistas el joven declaraba ante el juez. Un biombo ocultaba al acusado. «Mi hijo no sabía que ese hombre estaba allí. Cuando el chico comenzaba a abrirse ante el juez y a contar todo, el acusado tosió. Mi hijo se calló, me miró, y ya no contó nada». Ocho días días después Jordi se quitaba la vida. «Sigo diciendo que ese hombre es el asesino de mi hijo», señala Mari Librado. Sin embargo en la investigación no se encontró probada la relación entre la muerte y posibles presiones del acusado.

El ex concejal ya pagó a la familia del menor muerto la indemnización que impuso el juez. Pero la madre del joven explica que «deben surgir todos los casos. Al entrar en la cárcel muchos verán que no es intocable, que ya no puede hacerles daño». El acusado está en prisión por abusos a tres menores entre los años 2007 y 2010.

La familia del joven fallecido mantuvo una campaña para reclamar el ingreso en prisión del acusado. «Ojalá que otros chavales que hasta ahora han callado por miedo denuncien lo que sufrieron». Mari Librado dice que al ver en la cárcel al acusado «hay alivio por haber conseguido que entre en prisión, pero mi hijo está muerto. Él lo mató. Así se lo dije al juez».

Comentarios
Multimedia Diari