Fiscalía de Tarragona ha interpuesto un recurso de reforma para reabrir la instrucción de la pieza medioambiental contra la empresa Iqoxe por presuntos derrames contaminantes. Según ha avanzado el diario Expansión y han confirmado fuentes judiciales, el ministerio público ha pedido nuevas declaraciones de los Mossos d’Esquadra para esclarecer datos del informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología.
En concreto, el fiscal quiere saber los datos de inmisiones, puesto que no tendría estos indicadores, los cuales son claves para decidir si sale adelante la acusación. En el escrito, el fiscal afirma que “no hay constancia de daño o riesgo grave del medio ambiente” porque no hay ningún dato de inmisión u otros que lo pudieran indicar.
Ahora, el ministerio público resta a la espera de la resolución del juzgado de instrucción 1 de Tarragona para decidir si acusa. Si no obtiene estos datos, se abre la posibilidad que la causa se acabe archivando. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) reconoció que no había podido detectar si Iqoxe usó productos desespumantes para enmascarar vertidos de aguas contaminantes al mar.
“Si falseaban -las analíticas- con espumas para que salieran bien, desgraciadamente no lo hemos podido detectar”, aseguró la gerente del ACA, Mar León, en una comparecencia a la comisión de Agricultura, Pesca i Món Rural, hecha el noviembre pasado.
En la interlocutoria que cerraba la investigación por un supuesto delito contra el medio ambiente, el instructor apuntaba que los directivos de la empresa manipularon las aguas y uno de los tanques para superar las inspecciones de la ACA.