El lunes de la semana pasada se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el interior de Ca l’Agapito, que deben aportar más información sobre los restos medievales, que pertenecerían al antiguo beaterio.
Los restos se hallaron a inicios del pasado mes de diciembre, lo que obligó a parar las obras de recuperación del inmueble, que habían empezado en octubre. A partir de aquí se activó el protocolo habitual y se informó a la Comissió de Territori de Patrimoni, que en su última reunión dio el visto bueno al inicio de las excavaciones. «Supongo que aún durarán una semana más, para poder seguir después con la obra», aseguraba el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo.
Los restos se encuentran en la primera de las tres plantas del antiguo beaterio. El hallazgo no fue una sorpresa. El muro lateral del edificio es del periodo romano y encima hay una construcción medieval que es la que presenta este sustrato arqueológico, que ahora se está excavando. Unos trabajos que Pinedo calificó de «rutinarios» y que, en un primer momento, no se prevé que afecten al proyecto que se está ejecutando.
Esto ha afectado al ritmo de la obra, teniendo en cuenta que el calendario es muy ajustado ya que, aunque esta parte se financia a través del 1,5% Cultural, la rehabilitación de la Volta del Pallol y de la fachada de Ca l’Agapito forma parte del proyecto Porta Tarraco. Este está cofinanciado a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Direcció General de Turisme, lo que obliga a que este sea una realidad en septiembre. Pinedo se muestra convencido de que se cumplirán los timings. «Vamos bien, estamos dentro del plazo de ocho meses de ejecución prevista y si no acabamos en mayo tenemos un margen hasta agosto para acabar», sentencia. En paralelo, ya ha empezado a trabajarse en la parte de los contenidos que afecta al desarrollo del software que se utilizará para explicar el papel de Tarraco en la antigüedad. El objetivo es poder avanzar en esta parte, para que tan pronto como acaben las obras pueda procederse a su montaje.
Pinedo calcula que a principios del próximo mes de febrero esta parte de los contenidos saldrá a contratación. Por otro lado, se están ultimando los preparativos para que «a finales de invierno, principios de la primavera» puedan empezar las obras en el quiosco del Camp de Mart.