Las lluvias torrenciales que se esperan de cara a este miércoles han provocado que la Generalitat de Catalunya haya puesto en marcha una serie de restricciones encaminadas a evitar cualquier peligro para la población.
¿Cuáles son estas restricciones?
La más importante, es la restricción de movilidad. Únicamente está permitida por situaciones de causa mayor y para los servicios esenciales.
Luego, aparece la suspensión de la actividad educativa, universitaria y deportiva, así como centros adscritos a universidades y centros varios, como de personas mayores, con discapacidad o de salud mental.
En caso de riesgo, se traslada toda la actividad de centros residenciales para personas mayores, personas con discapacidad y de salud mental a plantas superiores. En caso de que no se disponga de ellas, se trasladará a estas personas a otros equipamientos.
El incumplimiento de estas limitaciones, restricciones o suspensiones podría dar lugar a sanciones, según la propia Generalitat.
Ahora bien, hay una serie de servicios llamados esenciales que están exentos de estas prohibiciones.
¿Cuáles son los servicios esenciales?
Los servicios esenciales y de emergencia a los efectos de aplicacio´nde la resolución de la Generalitat son los siguientes.
Servicios de seguridad ciudadana: Mossos d’Esquadra, policías locales, Agents Rurals, centros penitenciarios, seguridad privada y tráfico y seguridad vial.
Servicios de salvamento, prevención y extinción de incendios: Bombers de la Generalitat, Salvament Marítim y otros.
Servicios sanitarios: centros de especialidades extrahospitalarias, SISCAT, Sistema d’Emergències Mèdiques, profesionales de salud pública, oficinas de farmacia y servicios sociosanitarios.
Servicio de medicina legal y forense: Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (IMLCFC).
Servicios de atención y logísticos: servicios de Protecció Civil y emergencias, servicios sociales básicos, servicios especializados varios, medios de comunicación, telecomunicaciones, servicios judiciales de guardia, mantenimientos y reparaciones de urgencia.