La plante de etileno de Repsol Petroli Tarragona, en el polígono químico norte, ha parado abruptamente su producción esta mañana de jueves poco antes de las 9 horas. La razón de ello se debe a un conato de incendio (una llamarada) en un intercambiador del compresor de etileno (uno de los productos químicos más importantes de la industria, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo.Casi el 60% de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno).
El conato de incendio ha sido rápidamente extinguido por los propios trabajadores, pero ha motivado que se parara la producción en la planta de La Pobla de Mafumet por seguridad.
La parada de la producción implica la eliminación del etileno que pudiera haber en los diferentes circuitos, de forma que se ha activado la antorcha para quemar este producto químico.
En los primeros momentos, la llamarada ha cogido una altura considerable y ha ido acompañada de una densa y negra humareda. A medida que han pasado los minutos, la llamarada continuaba activa pero se ha disipado el humo negro. La razón de ello es que la actual antorcha, cambiada hace un par de años, permite una mejor combustión del etileno.
La incidencia en la refinería se ha comunicado a las 8.51 horas al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat), que no ha recibido ninguna llamada en relación a la llamarada de Repsol.
Las mismas fuentes han confirmado que el fuego ha sido apagado por los trabajadores y no se han activado ni bomberos del Parc Químic ni tampoco de los parques de la Generalitat. Ante la clasificación de este accidente, de categoría 1, el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta) tampoco se ha activado.
Avui a la Pobla de Mafumet es poden coure calçots amb la flama de la petroquímica! Aprofiteu que no us caldran redoltes)! @mediambientcat
— Marcel Rubio Girona (@l_Alzina)January 21, 2021
24 horas después de otro susto
El conato de incendio de Repsol Petroli en La Pobla de Mafument se registra un día después de que hubiera otro susto en Covestro, (la planta situada en el polígono químico sur, en La Canonja) hubiera otro conato de incendio en una torre de refrigeración que estaba en proceso de mantenimiento.
En aquella ocasión, el fuego sí activó la presencia de bomberos del Parc Químic, que sofocaron la llamarada sin necesidad de pedir refuerzos de Bombers de la Generalitat. En ambos conatos no hay heridos ni se ha activado el Plaseqta.