15 de abril de 2020. Salut envía un mail embargado para explicar que aplicará una nueva fórmula para contabilizar datos del Covid-19 en Catalunya. Señala que sumará no sólo los fallecimientos que previamente se había confirmado por test que tenían la infección, sinó que añadirá a aquellas personas fallecidas que presentaban síntomas, pero que no se acredito la enfermedad porque no se les realizó la prueba.
Con el cambio de parámetros establecidos desde este 15 de abril, ya de por sí difícil de seguir por el baile de cifras, la división por regiones sanitarias o sólo reducir los parámetros a la comunidad autónoma (mail que envía Salut a última hora del día, pero que no divide los datos por provincias o regiones sanitarias), queda la duda de saber quién es el primer paciente fallecido en Tarragona y si realmente los 173 informados hasta ayer miércoles son reales.
De hecho, las dudas aparecen de nuevo en un caso que se descartó el pasado 9 de marzo. El día anterior, domingo, una mujer que había viajado a Milán (Italia) ingresó muy grave en el CAP de Torredembarra.
Esta fue la noticia de aquel día.
La muerte de una paciente en el CAP de Torredembarra activa los protocolos del coronavirus
A las 13 horas llegó a la paciente y a las 15 horas se confinó el box donde fallecía la mujer. El personal se sometió a los controles pertinentes para evitar el contagio. Hoy lunes los análisis han descartado que el deceso se debiera al Covid-19
Las pruebas para conocer si hay o no infección y fiabilidad en la muestra debe hacerse con PCR, un análisis más preciso y que requiere horas o días (repetición de la prueba para certificar si hay indicios) para poder confirmar si hay o no infección. Los test rápidos su fiabilidad según algunos expertos baja incluso a menos del 50%.
Si el caso torrense realmente fue negativo como informó Salut, el primer positivo fallecido en la provincia sería una vecina de Montblanc de 88 años, que perdía la vida el día 16 de marzo en el Pius Hospital de Valls. Pero queda la duda de si se realizó una prueba mediante el sistema de PCR a la fallecida en el CAP de Torredembarra.
Fallece una vecina de Montblanc por el coronavirus
Estaba ingresada en el Pius Hospital de Valls y tenía 88 años. Era natural de Badalona. Su hijo está confinado en casa, según ha adelantado el Vallenc y han confirmado fuentes conocedoras del caso al Diari. El Ayuntamiento de Montblanc ha confirmado la muerte. Salut, todavía no.