El hashtag #PutaRenfe invade las redes sociales cada vez que se registra una incidencia en la red ferroviaria. Los usuarios relacionan tren con el operador. Sin embargo, ¿quién es responsable de qué en este galimatías?
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Las lluvias de millones prometidas por los diferentes gobiernos son harto conocidas, y que durante décadas se ha priorizado la alta velocidad respecto al tren convencional también. En 2020, el Ministerio presentó un nuevo Pla de Rodalies, con una inyección económica de 6.346 millones hasta 2030. De momento, la inversión ejecutada se sitúa alrededor de los 1.700 millones, unas obras que se están llevando a cabo sobre una red en funcionamiento y muy tensionada.
Adif
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es el titular de la infraestructura (vías, catenaria, sistemas de seguridad y señalización, etc), así como de las estaciones. La empresa pública estatal es quien se encarga de ejecutar las inversiones y del mantenimiento de la red. Su trabajo principalmente está en la cocina, por lo que los usuarios desconocen el papel de este organismo, que aprovecha para esconderse, con una política de comunicación e información poco transparente.
Renfe
Es la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España. El operador público es quien se encarga de los trenes y de ofrecer el servicio (incluyendo el de información), esto sí, sobre una infraestructura que no es suya, lo que a menudo le mantiene atado de pies y manos. En el caso de la alta velocidad, compite con Iryo y Ouigo.
Renfe mueve en Catalunya cerca de 400.000 usuarios diarios, lo que representa cerca de 110 millones al año. El operador asegura que el índice de puntualidad es del 80%.
Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya
En 2010 el Gobierno de Madrid y la Generalitat pactaron el traspaso de una parte de las competencias de Cercanías. De acuerdo con el Real Decreto 2034/2009 del 30 de diciembre, la administración catalana es responsable de la gestión, regulación, planificación, coordinación e inspección de los servicios, las actividades y la potestad tarifaria. Es decir, gestiona las tarifas y los horarios, teniendo en cuenta que estos últimos muy a menudo están sujetos a la ‘capacidad’ de la infraestructura, o lo que es lo mismo, a los ‘slots’ que marca Adif.
Rodalies Catalunya
Es la marca comercial utilizada desde 2010 por la Generalitat de Catalunya, Renfe Operadora y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para los servicios de Cercanías y Regionales que circulan en Catalunya. En un futuro, esta será absorbida por la nueva empresa mixta que abordará la transferencia de algunas de las principales líneas de Cercanías.