<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona, sobre el traspaso de Rodalies: «Queremos que el pacto vaya acompañado de recursos»

La sociedad civil reacciona al acuerdo cerrado entre PSOE y ERC. Empresarios y ciudadanía reclaman que el tratado vaya más allá

03 noviembre 2023 10:33 | Actualizado a 03 noviembre 2023 14:00
Se lee en 3 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El traspaso de Rodalies, reclamado fervientemente por la sociedad catalana, ha sido celebrado por el tejido asociativo de la demarcación de Tarragona, que, no obstante y en líneas generales, manifiesta su voluntad de que el acuerdo al que se ha llegado no se quede ahí y que vaya más allá.

«Estamos contentos por el anuncio, pero lo que a la Cambra le gustaría es que hubiera más frecuencias que pudieran atender mejor las necesidades de las comarcas tarraconenses», expresa la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé. En este sentido, el ente cameral confía en que el traspaso vaya acompañado de una mejoría en el servicio.

«Estamos contentos, pero lo que a la Cambra le gustaría es que hubiera más frecuencias y servicios», Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona

«Además, ya que la Generalitat tendrá traspasadas las competencias, sería positivo que estudiara el hecho de que el Servei de rodalia de Barcelona pudiera llegar a Tarragona para reforzar así los vínculos empresariales, educativos y turísticos de la demarcación», comenta Roigé.

El tejido empresarial del territorio se ha visto perjudicado por la mala gestión de Rodalies

Desde la Cambra de Comerç de Valls, su presidente, Josep Maria Rovira, apunta que «una de las prioridades de la Cambra es la conexión ferroviaria de Valls y el Alt Camp con Barcelona por la R13, que hasta el momento es precaria y con falta de frecuencias». «Es un tema con una solución fácil y nada costosa y que únicamente requiere de voluntad política; esperamos que este pacto ponga remedio porque hace tiempo que la gestión de Rodalies representa un agravio comparativo para las empresas catalanas», añade.

Desde la Cambra de Comerç de Valls, su presidente, Josep Maria Rovira, apunta que «una de las prioridades de la Cambra es la conexión ferroviaria de Valls y el Alt Camp con Barcelona por la R13, que hasta el momento es precaria y con falta de frecuencias». «Es un tema con una solución fácil y nada costosa y que únicamente requiere de voluntad política; esperamos que este pacto ponga remedio porque hace tiempo que la gestión de Rodalies representa un agravio comparativo para las empresas catalanas», añade.

«Una de nuestras prioridades es la conexión con Barcelona a través de la R13, que hasta el momento es precaria y con falta de frecuencias»

Josep Maria Rovira

Presidente de la Cambra de Comerç de Valls

La Cambra de Tortosa también celebra el acuerdo: «Esperamos que sea el inicio de una mejora del servicio ferroviario para toda la población, también la de las Terres de l’Ebre», comenta su presidente, Francesc Faiges. «Pensamos que la desinversión de los últimos años ha producido un gran deterioro del servicio en horarios y mantenimiento de una infraestructura que consideramos primordial», añade.

«La desinversión de los últimos años ha producido un gran deterioro del servicio», Francesc Faiges, presidente de la Cambra de Comerç de Tortosa

En la misma línea, PIMEC valora positivamente que el acuerdo sea integral y pide que vaya acompañado de los recursos necesarios. La patronal solicita «la máxima colaboración interadministrativa para que el traspaso pueda llevarse a cabo de forma eficiente y efectiva y que se garanticen las inversiones a corto y medio plazo, preservando el servicio y sus usuarios». En esta línea, PIMEC propone la creación de un grupo de trabajo para acordar un nuevo modelo.

«Esperamos que haya una mejoría del servicio que revierta en mejoras para el sector productivo», PIMEC

La voz de la ciudadanía

Sandra, vecina de Reus, es usuaria habitual del servicio de Rodalies: «El traspaso debería ser beneficioso, pero considero que el Área Metropolitana de Barcelona tiene más peso por la confluencia de líneas que se da allí». «No creo que, a la práctica, se note mucho el cambio: quizás sí que haya una mejor organización en las frecuencias desde y hacia Barcelona, pero no opino que, en el resto de tramos, se note realmente un cambio».

«No creo que se note un gran cambio en los tramos que no pasen por Barcelona», Sandra, vecina de Reus

Guillermo, vecino de Tarragona, es otro usuario que realiza transportes de manera diaria mediante el servicio de Rodalies y también se muestra algo escéptico con este traspaso de poderes: «Sinceramente, no creo que vaya a cambiar mucho el panorama. Ya me he acostumbrado a ir con margen de tiempo porque uno sabe cuando sale de casa, pero no cuando llega a Barcelona, al menos en mi caso. Ojalá dentro de unos meses pueda decir que los retrasos y las incidencias han bajado, pero a día de hoy ni mucho menos pongo la mano en el fuego por ello».

Guillermo, vecino de Tarragona, es otro usuario que realiza transportes de manera diaria mediante el servicio de Rodalies y también se muestra algo escéptico con este traspaso de poderes: «Sinceramente, no creo que vaya a cambiar mucho el panorama. Ya me he acostumbrado a ir con margen de tiempo porque uno sabe cuando sale de casa, pero no cuando llega a Barcelona, al menos en mi caso. Ojalá dentro de unos meses pueda decir que los retrasos y las incidencias han bajado, pero a día de hoy ni mucho menos pongo la mano en el fuego por ello».Guillermo, vecino de Tarragona, es otro usuario que realiza transportes de manera diaria mediante el servicio de Rodalies y también se muestra algo escéptico con este traspaso de poderes: «Sinceramente, no creo que vaya a cambiar mucho el panorama. Ya me he acostumbrado a ir con margen de tiempo porque uno sabe cuando sale de casa, pero no cuando llega a Barcelona, al menos en mi caso. Ojalá dentro de unos meses pueda decir que los retrasos y las incidencias han bajado, pero a día de hoy ni mucho menos pongo la mano en el fuego por ello».

Comentarios
Multimedia Diari