«Queremos ser un paraguas, apoyarnos unas a otras en medio de un proceso que suele ser doloroso», explica Alèxia Amat, presidenta de la recién creada asociación Terma de mujeres divorciadas y separadas de Tarragona.
La propia Amat está separada desde hace seis años y es madre de dos adolescentes. La idea de crear la asociación sin ánimo de lucro surgió tras compartir vivencias con otras dos madres trabajadoras en la misma situación. «Hay muchos recursos que no conocemos y derechos que nadie te explica hasta que los vas descubriendo... Ojalá hubiera existido una asociación así cuando nos pasó a nosotras», apunta.
«A las mujeres no nos han enseñado a priorizarnos, así que cuando te quedas sola no sabes ni por dónde empezar y te asaltan todas las dudas», explica. A esto hay que sumarle que la mujer suele ser la que hace más concesiones a nivel laboral para cuidar a los hijos y a las personas dependientes de la familia. «Ellas son las que cogen las reducciones de jornada, las excedencias, las que renuncian...», resume. Por eso la separación suele empeorar su situación socioeconómica. Y aporta un dato: en la demarcación hay 33.300 hogares monoparentales a cargo de mujeres (y 7.900 de hombres).
Acompañamiento integral
Relata Amat que el nombre de la entidad viene del término de la mitología griega Therme o Terma, un asentamiento de amazonas famosas por su valentía y por ser grandes guerreras.
La entidad está abierta a todas las mujeres divorciadas o separadas o que se encuentren en el proceso, con especial atención a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social.
La intención es acompañar a las mujeres y a los hijos si los hubiera «porque al final la separación acaba afectando a la familia... Cada proceso es distinto, pero el duelo es el mismo», señala. En esta situación, asegura, «se agradece el apoyo de alguien que haya pasado por esta crisis. Alguien que te comprenda, te apoye y te pueda dar unos consejos o un abrazo».
Además de ser un espacio de reunión, la asociación ha preparado un proyecto que han bautizado como Empodera’t con la intención de ofrecer un acompañamiento integral a través de talleres, con la colaboración de diversas profesionales del ámbito emocional, jurídico y laboral.
Actualmente están en proceso de dar a conocer el proyecto a diferentes administraciones y servicios a los que puedan acudir mujeres separadas que necesitan ayuda.
La idea es comenzar a trabajar en espacios cedidos por los centros cívicos y financiarse a través de subvenciones, convenios, crowfounding y las cuotas de las socias.