El PSC sigue moldeando el pacto de presupuestos con Junts y ECP. La formación liderada por Rubén Viñuales logró ayer aprobar las cuentas del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST), que de cara al próximo año se incrementarán en un 8%, pasando de los 13 a los 14,1 millones de euros.
De esta forma, y tras cerrar este martes un pacto global de 24 millones en las empresas municipales y el Patronat de Turisme, ahora ya son 38 los millones de euros que los socialistas han concretado con sus dos principales socios: juntaires –que han dado siete síes– y los progresistas –cuatro síes y tres noes–.
Hoy será el turno de la última pieza a la que le falta aprobar su presupuesto entre la estructura satélite: el Patronat d’Esports, que manejará siete millones. Una vez concretados los entes dependientes del Ayuntamiento, llegará el turno de las cuentas globales, que está previsto que se voten el 15 de noviembre. Fuentes consultadas indican que el PSC ha avanzado en paralelo por separado con Junts y ECP. A día de hoy todo parece indicar que, a principios de semana, podría haber un acuerdo definitivo, que se espera oficializar antes de la comisión previa al pleno del viernes día 8.
969.000 euros para entidades
La edil de Serveis Socials, Cecilia Mangini (PSC), destacó ayer que «hemos logrado un buen presupuesto, que además es de consenso», que permitirá «consolidar y poner en marcha varios servicios» durante el próximo año.
Entre las novedades que presentan las cuentas está la implantación de seguridad en las dependencias de Serveis Socials. Se trata de una apuesta en la que se destinarán 130.000 euros el próximo año. Asimismo, las previsiones incorporan un aumento de 200.000 euros para las ayudas de emergencias, así como 35.000 euros para externalizar un asesoramiento en vivienda, destinado a los desahucios.
El IMSST también invertirá 25.000 euros en la instalación de placas solares en La Granja y reserva 969.000 euros para subvenciones. «Algunas de estas no se incorporaron en el presupuesto inicial del 2024. Ahora sí que se ponen», detalla Mangini. Entre las ayudas, destacan los 131.000 para la Fundació Formació i Treball; los 75.000 para la Associació Joventut i Vida; o los 65.000 para la Fundació Bonanit.
Abstención de ERC
Desde la oposición, Jordi Sendra (Junts) asegura que su formación avala los números de Serveis Sociales porque «se consolidan partidas para entidades como la Fundació Bonanit, Aspercamp o Cor Avant y se incrementa la de Creu Roja». Elisa Vedrina (PP) indica que su partido habría facilitado la tramitación «para no dificultar la labor que realiza un servicio imprescindible».
Jordi Collado (ECP) afirma que su ‘sí’ se debe a cuatro razones. «La incorporación de 120.000 euros para el Servei d’Intervenció Socioeducativa; una subida de las ayudas de urgencia; la incorporación de las subvención a las entidades sociales desde el inicio; y el aumento de financiación para el Cite-CCOO y por Amic-UGT. Eran demandas que habíamos trasladado al gobierno. Vamos en la buena dirección», indica.
Jordi Fortuny (ERC) asegura que Esquerra se abstuvo ayer debido al hecho de que «no han contado con nosotros para elaborar estas cuentas. No hemos podido realizar ninguna aportación».