Protesta en Tarragona de dueños de coches afectados por un problema de motor

Un centenar de afectados se manifestaron este sábado para pedir soluciones a este defecto

06 julio 2024 18:31 | Actualizado a 06 julio 2024 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar de propietarios de vehículos que tienen motores Puretech 1.0 y 1.2 gasolina del grupo Stellantis (antiguo PSA) –que están dando muchos problemas debido a un fallo en la correa de distribución– se concentraron este sábado en el polígono Les Gavarres para denunciar su situación. Convocados por la asociación Afestel, procedían de Catalunya, València y Aragón. Son en total unos 6.000 socios en España, que han puesto el caso en manos de un bufete de abogados gallegos.

Se trata de la primera de las protestas que realiza la asociación. El motivo por el cual se eligió Tarragona es porque dos de los siete coordinadores son de esta ciudad y donde figura que está el domicilio social de la entidad.

Uno de estos coordinadores, el tarraconense Manuel Cerezuela, explicaba que el problema se traduce, por una parte, en una vibración del vehículo. Estos motores del Grupo PSA (ahora Stellantis) llevan la correa de distribución bañada en aceite. Esta se va deshaciendo rápidamente, liberando partículas que se desplazan por el motor, provocando averías. El usuario ve, de repente, que se enciente el chivato de falta de aceite.

Según denuncian, la bomba de vacío de estos vehículos puede dañarse debido al material procedente de la abrasión de la correa dentada. Y todavía más peligroso es cuando salta el aviso de falta de presión de aceite, porque el vehículo se para. Se ha dado el caso de que un coche se paró en una cuesta de repente y fue embestido por otro.

La asociación calcula que en España hay unos 750.000 vehículos afectados. Pero no es el único país. También hay en Francia, Finlandia, Grecia, Croacia, Irlanda, Portugal, etc., Incluso la Comisión Europea emitió una alerta.

Los concentrados hicieron una marcha lenta por la T-11 –entre las rotondas de Les Gavarres y la de Campclar– y después por dentro del polígono comercial. Dentro de dos semanas protestarán en Madrid o Alcalá de Henares y en agosto, en Barcelona o Badalona.

Comentarios
Multimedia Diari