Ya lo advertía hace unas semanas el sindicato CCOO y ahora lo hace UGT: la falta de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona es crítica. Manuel Reyes, secretario del sector de la Administración Pública de UGT, explica que actualmente de los 31 operadores de información que deberían estar trabajando (el personal de atención directa al público) solo hay cubiertos siete puestos.
La falta de personal de atención al público está afectando también a otros equipos, como el de examinadores, ya que el colapso ha obligado a dedicar a alguno a hacer trabajo de oficina.
Explica Reyes que en el grupo de examinadores también falta personal y justo este mes terminan su contrato dos personas. A esto hay que sumar una jubilación, así que si además se dedican uno o dos examinadores a atender al público, el retraso, que ahora es leve, puede agravarse notablemente en verano, momento en que hay mayor demanda porque es la época en que los alumnos tradicionalmente dedican a sacarse el carnet de conducir. «Esto hará que como otras veces estemos con retrasos hasta Navidad», advierte.
Estas preocupaciones, señala, se las transmitieron el viernes pasado al Subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, tras una asamblea.
La propuesta del sindicato es que los puestos que faltan sean cubiertos por personal interino en el menor tiempo posible hasta que sean sustituidos por funcionarios de carrera.
Además consideran que una medida que podría ayudar a salir del atasco sería abrir el servicio una tarde a la semana. Se trata de una medida que se realiza desde hace años en otros organismos, como la Seguridad Social.
Ese turno de tarde se cubriría con el trabajo de los operadores que ya se encuentran en la plantilla y que de manera voluntaria podrían aumentar su jornada en tres horas más a la semana. En la Seguridad Social el 95% de los trabajadores se acogió a la medida y Reyes asegura que en un sondeo realizado a los trabajadores de la jefatura de Tráfico la práctica totalidad está dispuesto a trabajar una tarde. Se trata, además, de un personal que no requeriría formarse. «Sería una manera de paliar el mal servicio que estamos prestando a los ciudadanos. Recibimos muchas quejas», reconoce.
Misión imposible
Cuando se intenta obtener cita previa por internet para trámites de oficina en la jefatura de Tarragona, la respuesta ayer, a diferentes horas del día, era siempre la misma: «El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde».
Para muchos ciudadanos la única alternativa es acudir a las gestorías, donde es fácil que un trámite que ronda los 50€ termine costando dos veces más. Las gestorías pueden hacer directamente muchos trámites gracias a su certificado electrónico. No obstante, señala Reyes, cuando hay problemas, sus gestiones también tienen que ser atendidas por los operadores.