El ONG para las adicciones Projecte Home Catalunya ha presentado los datos de atención del 2022 en la provincia de Tarragona. En los centros que tiene en Tarragona y en Tortosa, la entidad ha atendido a un total de 178 personas con problemas de adicciones así como sus familias.
Se trata de personas con adicciones severas que han recibido atención y orientación sobre su caso y que han participado en los programas de tratamiento y prevención indicada de las adicciones que lleva a cabo la entidad, dirigidos a buscar la reinserción social de la persona, que además de la adicción acostumbra a presentar varias problemáticas asociadas y relacionadas con situaciones de exclusión social.
Así, los programas se complementan también con orientación específica para la inserción laboral o asesoramiento jurídico. En algunos casos, se han hecho derivaciones en la Comunidad Terapéutica que la entidad tiene en la provincia de Barcelona.
De las 178 personas atendidas, 150 lo han sido desde el centro de Tarragona y 28 desde el centro de Tortosa. Los principales municipios de procedencia de las personas atendidas son, de mayor a menor, Tarragona, Tortosa, El Vendrell, Reus y Calafell.
Más mujeres que piden ayuda por una adicción, de 46 años de media y con patología dual
Entre las personas en tratamiento en los centros de Tarragona y Tortosa, el 75,9% son hombres mientras que el 24,1% son mujeres. A pesar de que el porcentaje de mujeres sigue siendo inferior al de los hombres, presenta una mejora respecto a la cifra del año anterior, que fue del 18,5%, y también es superior a los datos globales de atención de la entidad al conjunto de Catalunya en 2022, que es del 17,6%.
La media de edad de las personas atendidas en Tarragona y en Terres de l’Ebre se sitúa a los 42 años, y observamos diferencias de género, siente la media de edad de las mujeres en 46 años y de 41 en los hombres. En general, en toda Catalunya se ha observado que la media de edad de las personas atendidas ha aumentado de manera progresiva y continuada en el tiempo y que tiene consecuencias relevantes, puesto que acceder al tratamiento con una edad más avanzada comporta un mayor recorrido en el consumo de sustancias y conductas adictivas, agraviando ciertos aspectos de la vida de la persona y provocando cambios que afectan también al tipo de tratamiento que estas personas necesitan.
Por otro lado, la patología dual (cuando se ha diagnosticado un trastorno mental además de la adicción), es presente en el 34,9% de las personas usuarias. Es relevante que más de la mitad de mujeres atendidas sufren patología dual (53,8%), mientras que en el caso de los hombres lo es en el 28,8% de los casos.
En lo que hace referencia a la sustancia principal por la que se pide ayuda, también hay diferencias de género. La cocaína es la sustancia principal de la adicción con un 44,8% de los casos, pero es un consumo mayoritariamente masculino. Se tiene como referencia a la cocaína como sustancia principal el 48,9% de los hombres atendidos, mientras que en mujeres el consumo es del 32,1%. Sigue con un 33,6% el consumo de alcohol, que es la principal sustancia de consumo de las mujeres con un 57,1% y un 26,1% en el caso de los hombres.
Más minoritario es el consumo del cannabis, con un 6,9%; y la heroína, con un 3,4.
La inserción laboral, con el programa Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’
El objetivo de los programas de Projecte Home Catalunya es conseguir la reinserción social de las personas que participan. En este sentido, la inserción a nivel laboral es un factor clave en este proceso de reinserción.
Por eso, en los centros de Tarragona y Tortosa se lleva a cabo el programa Incorpora de la Fundació la Caixa, que facilita la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través del trabajo en red entre entidades y empresas socialmente responsables.
Durante el 2022, a través de Incorpora, Projecte Home ha atendido en Tarragona y Terres de l’Ebre a 156 personas, ayudando a un total de 52 a encontrar un lugar de trabajo, además de visitar 40 empresas del territorio para fomentar su colaboración.