Primer contrato de la Diputació de Tarragona para que la futura Àrea Matropolitana sea una realidad. Después de las diferentes reuniones mantenidas por los alcaldes este año, el ente provincial ha sacado a concurso público –por importe de 120.177,21 euros– el contrato de servicios para la redacción, implantación, seguimiento u evaluación de una estrategia con dimensión metropolitana y su plan de acción en el Camp de Tarragona. Para ello se prevé la contratación de los servicios profesionales de consultoría y asistencia técnica para el diseño de una estrategia territorial. Su ámbito de acción tiene que ser los ocho municipios del grupo impulsor: Tarragona, Reus, Salou, Cambrils, Vila-seca, Valls, La Canonja y Constantí.
Dichos municipios comparten identidad, usos del territorio, actividad económica, estructuras urbanas, infraestructuras generales y locales, políticas de suelo y vivienda y sistemas de espacios libres y equipamientos comunitarios. El territorio formado por estos ocho municipios se considera un importante polo territorial económico de Catalunya, dada su población, posición, infraestructuras y dinamismo.
La propuesta de proyecto metropolitano integra, además de los mencionados ayuntamientos, los consells comarcales del Tarragonès y del Baix Camp –en atención a sus competencias–, el Govern de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Tarragona, que da respuesta a la petición de asistencia presentada por los municipios impulsores y facilita la conexión del proyecto con el conjunto del territorio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el alcance territorial no es definitivo, pues las áreas metropolitanas son sistemas complejos que deben ser revisados a lo largo del tiempo.
La contratación se realiza con el propósito de fortalecer una visión compartida de futuro, que permita establecer los criterios que deben orientar el desarrollo del territorio metropolitano como elemento tractor de las comarcas tarraconenses y en especial del Camp de Tarragona, y los proyectos que pueden actuar como motores de transformación en los próximos años.
El proyecto de estrategia metropolitana debe incorporar los criterios de triple sostenibilidad que deben tenerse en cuenta en el establecimiento de un marco estratégico que defina planes de acción a desarrollar a lo largo del territorio con una visión integrada que incorpore actores diversos. Debe plantear una ordenación del territorio metropolitano que permita un uso más racional del suelo, evitando la dispersión urbana de forma que se mejore la resiliencia en el espacio metropolitano. Es voluntad compartida del grupo impulsor fomentar la cohesión social buscando la equidad, mediante una gestión sostenible de los recursos que permita impulsar la economía urbana poniendo en el centro la innovación digital. También el esfuerzo compartido por dar respuesta a los retos de una movilidad sostenible, el acceso a la vivienda digna, favoreciendo el establecimiento de políticas públicas gracias a la mejora de los instrumentos de intervención y la gobernanza del ámbito metropolitano.