Este jueves, el Ajuntament de Tarragona ha presentado todos los detalles de la 6a edición del Sona Flamenc, el certamen de flamenco que se celebrará en la ciudad de Tarragona este mes de octubre.
Además de las actividades, el consistorio ha presentado también el cartel oficial del certamen, el cual ha sido presentado como «una imagen rompedora creada con inteligencia artificial».
Obra de Susana Zafra y Marina Muñoz, de la empresa Sujhalúa Bride&Events, el cartel muestra una mujer cubierta de rosas y con indumentaria flamenca mirándose de frente con un centurión romano.
Según han detallado en la presentación, las autoras han utilizado Inteligencia Artificial (IA) «como una de las herramientas para su proceso creativo».
Zafra y Muñoz explican que el diseño transmite «la fuerza de la mirada de la mujer flamenca impactando directamente en el vigor del guerrero, quedando patente que ante este intenso sentimiento, la más robusta de las armaduras cede».
Este hecho ha levantado algunas críticas en la red social X (antes Twitter), que aseguran que el cartel es una «falta de respeto» y señalan que este tipo de herramientas «roban el trabajo de los artistas».
El usuario @temporaw también ha remarcado que la empresa encargada del cartel es una tienda de artículos para bodas.
El diseño ha llegado también al usuario @antigua_roma, dedicado a la divulgación sobre el mundo antiguo, quien ha señalado que el casco no se parece a ninguno de un soldado romano, ya que estos no tienen protector nasal.
La utilización de este tipo de herramientas para el diseño de carteles en concursos municipales ha levantado antes grandes polémicas. El caso más claro fue el de Rubén Lucas García, artista que presentó carteles similares para los carnavales de diferentes poblaciones españolas, todos ellos apoyados en la IA.
El artista murciano se dedica de manera exclusiva a presentar diseños para concursos, muchos de los cuales ha resultado ganador con su correspondiente dotación económica.
En el caso de Tarragona, la empresa ha sido transparente con la incorporación de IA a su proceso creativo, una cuestión que fue omitida por García.