La dirección nacional de Podem Catalunya no avala, de momento, el acuerdo que el secretario general de la formación morada en la ciudad de Tarragona, Hermán Pinedo, tiene previsto firmar este mediodía con Tarragona en Comú para concurrir en coalición a las próximas elecciones municipales convocadas para el 26 de mayo.
Así lo aseguraron ayer al Diari fuentes de la formación morada, las cuales afirman que la coalición prevista en Tarragona «no ha sido ratificada por Podem Catalunya ni por ningún órgano del partido. De hecho, no hemos visto ningún documento ni se nos ha informado de nada, por lo que no nos lo hacemos nuestro».
Ayer, los Comuns enviaron una convocatoria de prensa en la que indicaban que «En Comú Tarragona y Podem Tarragona han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta a las próximas elecciones municipales. Explicaremos los detalles a la prensa mañana miércoles día 27 a las 12 horas en la Plaza de Dames i Vells».
La formación morada remarca que el acuerdo «no ha pasado por ningún órgano del partido»En el acuerdo se prevé que sea la candidata de los Comuns, Carla Aguilar, la que se presente como alcaldable, reservando el número ‘2’ para el líder de Podem en Tarragona, Hermán Pinedo. En la candidatura también aparecerá el expresidente de la Federación de Vecinos de Tarragona, Toni Peco; y la coordinadora de Esquerra Unida i Alternativa, Teresa Fortuny. En la lista destaca la ausencia de representantes de ICV.
Pinedo desmiente las acusaciones de la dirección nacional, y afirma haber informado «permanentemente» a los responsables a nivel catalán, «pese a que todos los pactos se deciden desde el municipalismo». Asimismo, Pinedo asegura que el acuerdo con los Comuns «pasó por el consejo municipal del pasado viernes», donde «fue avalado por la mayoría de presentes». Por todo ello, el secretario general no está dispuesto a anular la rueda de prensa prevista para este mediodía.
El secretario general en TGN asegura estar en «permanente contacto» con la direcciónTres dimisiones
La negociación entre Tarragona en Comú y Podem ha generado tensiones entre los integrantes de la formación de Pablo Iglesias. De hecho, tres miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Tarragona han dimitido a lo largo de los últimos días: Gonzalo Busqué, Oriol Achón y Alba Llorach.
«La unidad de la izquierda no se consigue con pactos a espaldas de los militantes y de los órganos internos en busca de la silla institucional como único objetivo. Se construye con transparencia, con coherencia entre los medios y los fines, con los principios de Podemos, con un proyecto integrador e ilusionarte y sobre todo, con honestidad», afirmó ayer Busqué en declaraciones a este periódico.
Este sector de Podemos, en el que también se encuentra el exmilitante socialista Mariano Pescador, es partidario de no renunciar al número ‘1’ de la lista con Podemos, e incluso no descartarían un acuerdo de última hora con Iniciativa per Catalunya (ICV). «Objetivamente, somos las dos formaciones que podemos atraer a un mayor número de votantes», asegura Pescador.
Para mañana está convocada una reunión de todos los Círculos de la ciudad –es decir, una asamblea de toda la militancia– para «valorar la situación y hacer un comunicado público sobre este pacto de la vergüenza», remarca Pescador, quien lamenta que la firma de la coalición «se ha hecho con total nocturnidad y alevosía y sin contar con absolutamente nadie del consejo municipal ni de la militancia».