El Pla Local de Salut que el gobierno municipal quiere elaborar está ya en su recta final y se prevé que esté listo en julio y que se apruebe en septiembre, ya que es el plenario municipal el que debe dar luz verde a la propuesta que efectúe el gobierno.
A pesar de que el consistorio no tiene competencias asistenciales, la voluntad es elaborar una hoja de ruta de las medidas que sí que pueden llevarse a cabo en Tarragona para impulsar los comportamientos saludables.
Por ejemplo, el estudio buscará información sobre el acceso a zonas verdes de los ciudadanos, los medios de transporte con los que se desplazan o la red social que tienen a su alrededor.
El proceso cuenta con seis fases, de las cuales se han completado ya cuatro. La primera englobó la recopilación, el tratamiento y el análisis de datos para actualizar el diagnóstico sanitario de la ciudadanía.
La segunda consistió en la organización de cinco talleres participativos y en la recogida de aportaciones por parte de agentes comunitarios vinculados a la salud pública de la ciudad. Todo ello para que, en la tercera fase, se terminase de pulir la diagnosis y que, en la cuatro, se organizaran cinco talleres más, que finalizaron en mayo, para presentar la radiografía llevada a cabo.
En total, han sido una decena de sesiones participativas que han girado sobre cinco ejes (la estabilidad económica, la educación y la cultura, la atención sanitaria, el medio ambiente y el contexto social) y en los que han participado 83 personas de diferentes ámbitos.
El siguiente paso será la elaboración del documento, que englobará la quinta fase. Este incluirá las líneas estratégicas de actuación y los objetivos generales y específicos.
Dentro del mismo, habrá también un plan de acción, con un detalle de las actuaciones que deberán llevarse a cabo. Por cada una de ellas, habrá una ficha que incluirá la descripción de qué se hará, el nivel de prioridad, los destinatarios y los indicadores de seguimiento, además de que el plan deberá concretar los mecanismos de control de las acciones.
La sexta y última fase consistirá en la presentación y la validación del plan por parte del consistorio y la exposición a la ciudadanía, en colaboración con la conselleria de Salut Pública del Ayuntamiento, que, según las previsiones, tendrá lugar sobre el próximo mes de septiembre
Intervenciones en las escuelas
Por otra parte, además de la elaboración del Pla Local de Salut, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo diferentes actividades educativas con el objetivo de dirigirse al alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos de grado medio.
En total, han sido seis propuestas. En primaria, el proyecto Fer Salut Mola!, que busca inculcar hábitos saludables. Ha englobado 200 talleres en 29 centros, con la participación de 4.631 alumnos. Por otra parte, el programa l’Aventura de la Vida ha contado con 1.046 infantes y consta de un álbum de cromos que, a través de situaciones del día a día, busca incidir en el bienestar físico y emocional.
En secundaria, el equipo de Salut Pública ha llevado a cabo 430 intervenciones en las que han participado 9.968 alumnos. En ellas, se ha charlado sobre aspectos como la peligrosidad de las adicciones y los riesgos de vapers, las bebidas energéticas, el alcohol y el tabaco.
Además, 1.600 alumnos han expuesto cuatro representaciones de la obra Max in Love Respecta’m, inspirada en un trabajo del Ayuntamiento de Lleida y el Aula de Teatre de Lleida.
Se trata de una serie de situaciones que suceden durante una semana a un grupo de jóvenes y tratan temas como el consumo de sustancias y sus consecuencias.
Por último, hay dos actividades que se efectuado tanto en primaria como en secundaria: la formación para que los alumnos sepan detectar y reaccionar ante una parada cardíaca, y, en colaboración con Tarragona Ràdio, un programa radiofónico.