Desde este lunes 29 de julio hasta el miércoles 31, Catalunya vivirá días y noches de calor intenso a causa de una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África. De hecho, se ha activado la alerta PROCICAT por ola de calor, ya que las temperaturas pueden llegar a rozar los 40 grados.
Las provincias más afectadas serán Lleida y Girona, pero Tarragona también vivirá la subida de temperaturas y las noches tropicales.
Es manté l'Alerta #PROCICAT per #onadadecalor 🌡🌞
— Protecció civil (@emergenciescat) July 29, 2024
Es preveuen temperatures més altes que les habituals durant el dia i la nit de forma generalitzada a tot #Catalunya.
Consulta els consells de #ProteccioCivil per fer front als efectes de la #calor a https://t.co/ShKkS76ws7 pic.twitter.com/NmfLw17BFI
Este lunes se podrán ver termómetros que marcan los 37 grados en zonas del Ebre como Amposta o los 36 en Gandesa y Mora d’Ebre, que también se registrarán en la zona del Priorat.
El martes 30 de julio se prevé el días más intenso con avisos por calor tanto de día como de noche, desde el Tarragonès hasta el Baix Penedès, y temperaturas que pueden superar los 38 grados.
En términos generales, las temperaturas máximas no bajarán de los 34 grados y las mínimas serán superiores a los 20.
El miércoles los valores volverán a bajar, pero serán parecidos a los de este lunes, con temperaturas que rondarán entre los 30 i los 37 grados en todo el territorio. De hecho, en la zona del Ebre se podrán apreciar algunas nubes bajas al inicio y final del día, así como viento que soplará de manera reforzada en el litoral.
Valors actuals superiors als 38 ºC a diferents punts del país, sobretot al nord-est on el vent del sud fa enfilar la temperatura. Per exemple, a Banyoles i a la Bisbal d'Empordà s'ha superat el llindar de calor. pic.twitter.com/Ub4ArglXn4
— Meteocat (@meteocat) July 29, 2024
Noches tropicales
Durante estos días, también se espera que durante las noches se superen los límites de calor nocturna hasta la fecha. Durante estos tres días se verán mínimas tropicales que no bajarán de los 23 y 26 grados. Eso hará que, en los municipios de la costa se sigan viviendo noches tórridas, con gran sensación de bochorno.