La remodelación integral de la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili (URV) no comenzará en junio, como se había previsto inicialmente, sino que lo hará en septiembre, puesto que, según fuentes de la universidad, la empresa ganadora de la licitación no ha terminado de presentar toda la documentación necesaria para llevar a cabo la adjudicación definitiva.
La previsión es que en septiembre se vacíe el edificio y que, en octubre, si la empresa que ha ganado la licitación presenta la documentación que se le ha requerido, empiecen a entrar las máquinas.
En el caso de que dichos papeles no se entreguen, o de que se detecte algún error, debería llevarse a cabo un nueva adjudicación provisional y volver a pedir información adicional a la nueva constructora. El plazo para presentar la documentación finaliza el próximo día 25 de agosto.
La idea principal era que el edificio empezara a vaciarse en junio y que las obras empezaran durante el verano para finalizar en diciembre de 2025, llevar a cabo el traslado en enero de 2026 para poder retomar la actividad durante febrero. No obstante, con los imprevistos que se han producido, el calendario se retrasará algunas semanas.
Esta reforma se realizará con el objetivo de adaptar los espacios a la normativa y mejorar la eficiencia energética, pero también la accesibilidad para llevar a cabo la actividad.
La docencia será presencial mientras duren las obras, por eso las clases se reubicarán en espacios del mismo Campus Sescelades, donde se encuentra la facultad, y del Seminari Centro Tarraconense, en la Part Alta.
Prácticamente la totalidad de espacios necesarios ya están reservados para el curso 2024-25 y parte del 2025-26 para albergar las clases, laboratorios y aulas que necesitarán los cerca de 1.880 estudiantes presenciales de la facultad en Tarragona, la que más alumnado tiene de la URV.
Las obras, que tendrán un coste de 7,2 millones de euros asumidos íntegramente por la URV, afectarán tanto al interior como al exterior del edificio, que cuenta con 8.390m² de superficie construida y es uno de los tres que integran la facultad (contando el edificio Ventura Gassol y el pabellón). Le conferirán un aspecto totalmente nuevo, si bien la distribución será muy similar.
En el exterior, se aislarán las fachadas, se pondrán nuevos cierres y las ventanas dispondrán de protección. La cubierta también tendrá aislamiento y se preparará para la instalación de placas fotovoltaicas. En cuanto al entorno, se renovará el alumbrado.
También se suprimirán las barreras arquitectónicas en las aulas y el salón de actos y se instalará un ascensor adaptado. Los pavimentos, paredes, techos y puertas también se cambiarán.
La sala que se renovará completamente es el Aula Magna, que es el espacio de la universidad que acoge acontecimientos con más asistentes.
Serán nuevos el patio de butacas, los espacios auxiliares, los baños, el pavimento de parqué, la iluminación, la megafonía y la climatización. Asimismo, tendrá una entrada independiente.