Se resolvió el gran enigma: ni PDeCAT ni plataforma municipalista, finalmente Dídac Nadal no se presentará a las elecciones del próximo 28 de mayo. Así lo ha anunciado este jueves el actual portavoz de Junts per Tarragona en una particular comparecencia de prensa en una cafetería de la Rambla Nova en la que expuso que ha decidido no concurrir a los comicios por motivos «políticos, profesionales y personales», a la vez que también se mostró decepcionado con los partidos y el funcionamiento de la administración pública.
Tras semanas de incesantes rumores, Nadal confirmó este jueves que ha decidido rechazar la oferta de la dirección nacional del Partit Demòcrata para encabezar la candidatura posconvergente. «Podría perpetuarme en política y hacer lo de qui dia passa, any empeny, pero el contexto político estatal es repugnante, el nacional ni lo reconozco y en el municipal el Ayuntamiento no puede ni comprar una furgoneta en dos años», lamentaun Nadal al que se le ha escapado que, si los comicios fueran hoy, «votaría al PDeCAT» porque «es el partido que ha sufrido un mayor proceso de fiscalización y de control». Cabe señalar que el candidato en 2019 de Junts per Tarragona se dio de baja del Partit Demòcrata en 2020 y que nunca se ha afiliado a Junts per Catalunya.
«No disgrega el espacio»
De hecho, el paso al lado de Nadal simplifica en parte el panorama del espacio convergente en Tarragona de cara a las municipales de dentro de 79 días. «Quiero agradecer a Dídac Nadal el trabajo que ha hecho por la ciudad estos últimos años como concejal y, especialmente, su labor a gobierno en pro del Comercio local. Creo que toma una decisión inteligente y generosa para no disgregar el voto de nuestro espacio», ha tuiteado esta tarde el presidente del comité local del PDeCAT, Ramon Vilaltella.
Por su parte, el alcaldable de Junts, Jordi Sendra, escribió: «He discrepado con Dídac Nadal, pero hoy que ha dicho que no se presenta le quiero agradecer que tuviera el coraje de hacerlo y el trabajo realizado por la ciudad que amamos. En Junts tomamos la bandera de este espacio central y la llevaremos a lo más alto».
¿Puerta abierta para 2027?
En su comparecencia, Nadal ha revelado que la decisión de no repetir «la he ido tomando durante los últimos meses», pero que no la ha tomado hasta ahora para que ello no interfiriera en la gestión del día a día municipal. Asimismo, el alcaldable de 2019 reconoce ser una persona «reservada y solitaria», como demuestra el hecho de que no estuvieran presentes sus dos compañeras de pleno: ni Cristina Guzman ni Elvira Vidal.
Asimismo, y pese a decir adiós, Nadal reconoce que puede ser solo un punto y aparte: «no sé dónde estaré dentro de cuatro años, pero nadie me puede quitar el derecho de volver a dar un paso hacia adelante en el futuro». ¿Objetivo 2027? Nunca digas jamás. Y menos de un Nadal.