<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Muere el político Jaime Climent Dewit, fundador y director del Col·legi Mare Nostrum

En 2007 fue candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tarragona y en 2019 fichó por el Partido Popular

26 septiembre 2024 16:06 | Actualizado a 27 septiembre 2024 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jaime Climent Dewit, el economista tarraconense que ocupó varios cargos políticos, falleció este jueves a la edad de 56 años. Asimismo, era director del Col·legi Mare Nostrum de Tarragona, que fue fundado por su padre.

Nacido el 17 de mayo de 1968 en Tarragona –de padre español y madre belga–, se diplomó en Ciencias Económicas en la Universidad de Zaragoza. Era el gerente del Col·legi Mare Nostrum, centro educativo concertado de Tarragona del que también era el accionista mayoritario de la sociedad anónima del mismo nombre.

Jaime Climent reconocía en una entrevista al Diari que había viajado mucho –y también vivido en diversos puntos– ya que era una de sus pasiones. No puede decir lo mismo de encerrarse en un avión. Era políglota ya que hablaba cuatro idiomas: francés –aunque nunca lo había estudiado–, inglés, castellano y catalán. Estaba casado y tenía un hijo y una hija. Le encantaba leer, principalmente a Javier Marías y Blasco Ibáñez.

Por Ciutadans

Climent se presentó como candidato por Ciutadans Partit de la Ciutadania a la alcaldía de Tarragona en las elecciones de mayo de 2007. Dijo que aplicaba lo mismo que en su campo profesional: el alto compromiso con la sociedad, de la que decía que le faltaba «humanidad». Reconocía que nunca se había planteado entrar en política, que siempre la seguía a distancia.

Tras no conseguir representación en el Ayuntamiento de Tarragona, y tras varias discrepancias con el partido liderado por Albert Rivera, decidió darse de baja de la formación naranja porque, según decía, «ha roto con los principios que inspiraron su fundación».

En abril de 2014 se fundó Societat Civil Catalana. Cuando se constituyó la Junta Provincial en 2018, Jaime Climent fue su vicepresidente y el coordinador local.

Fue en 2019 cuando fichó por el Partido Popular de Tarragona y ocupó el número 5 de la candidatura liderada por José Luis Martín a la alcaldía de Tarragona. Justificó este paso «por la situación tan movida que estamos viviendo».

Su amigo de la infancia

Una de las personas que lo conocían muy bien era el abogado Xavi Tarrés –ambos eran miembros del Consell Escolar del colegio–. «Era como un hermano para mí», comentaba ayer al Diari. Se conocían desde pequeños porque sus familias eran no solo muy amigas sino también copropietarios de Mare Nostrum SA. «Es un proyecto en el que su familia y la mía coincidieron en los años 70».

A pesar de reconocer que a ambos les separaba la ideología, «su faceta política no tiene que ver nada con el colegio». Recalca que ambos coincidían muchísimo en los valores propios del colegio. Ambos estuvieron hablando a las seis de la tarde del miércoles de temas del centro educativo.

«Jaime fue un hombre que estuvo al pie del cañón del colegio en todas las circunstancias, en los momentos fáciles y en los difíciles». Y concluía que estaba muy afectado por la muerte de su amigo.

Otro amigo

Otra persona que conocía muy bien al fallecido es el tarraconense y presidente del Partit Popular en Catalunya Alejandro Fernández. «Conocí a Jaime en mayo de 2007, cuando él se presentaba a la alcaldía por Cs y yo por primera vez como cabeza de lista del PP. Nos caímos bien enseguida y al final nos hicimos íntimos amigos, de los que quedan a cenar con frecuencia, además de acabar compartiendo proyecto político y unas ideas muy parecidas».

Fernández define al difunto como «un hombre de una sinceridad y valentía muy poco frecuentes (no se callaba nunca) pero a la vez era cariñoso, simpático, generoso y vital. Quedar con él eran risas seguras».

Y destacaba también su vertiente humana: «Lo que igual no todo el mundo sabe es que era un hombre intelectualmente muy sólido, lector incansable y con una visión del mundo amplia y humanista. Yo estoy absolutamente consternado y con la sensación de quien pierde a un amigo de verdad».

El funeral tendrá lugar este viernes a les 17.30 horas en El Loreto.

Comentarios
Multimedia Diari