El colectivo ‘Mayores seguros’, creado por la Associació de Veïns la Unió de Sant Pere i Sant Pau, ya ha recogido alrededor de 6.000 firmas para poder demostrar el apoyo de la ciudadanía a su iniciativa, que no es otra que la creación de una ley que regule los servicios mínimos que deben prestar los bancos. El grupo, que nació ante las muchas situaciones de robos e inseguridad que sufrían las personas mayores en los cajeros automáticos, quiere principalmente que las entidades financieras atiendan a los ancianos, a la gente con discapacidad y a aquellas otras personas afectadas por la brecha digital en el interior de las oficinas y con un trato personalizado.
Este fin de semana estuvieron recogiendo firmas en los alrededores del Nou Estadi antes del partido del Nàstic, consiguiendo cerca de 1.000. Gabriel Muniesa, presidente de la Associació de Veïns la Unió celebra que «fue muy bien, a la gente le parece una gran iniciativa», y añade que «las personas que nos dan apoyo en esto son principalmente gente mayor, pero también hay muchos hijos que firman porque se trata de un problema que sufren sus padres». Asimismo, el colectivo ha montado la mesa de recogida de firmas en el mercado de Bonavista, en el de Sant Pere i Sant Pau, en el de Corsini, han repartido también muchas hojas por todas las Llars de Jubilats de Tarragona que pasaran a recoger firmadas y tienen previsto hacer lo propio en algún partido de baloncesto de la ADT Torreforta y del Club Bàsquet Tarragona (CBT).
Paralelamente a todos los apoyos que puedan conseguir en la ciudad, quieren buscar muchos más por toda la provincia. Por ello, próximamente se reunirán con la Diputació de Tarragona para que esta les abra las puertas de todos los ayuntamientos del territorio y consigan que estos hagan una declaración institucional en favor de la iniciativa. De la misma forma, se reunirán también con la Confederació de Federacions d’Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC), para que les echen una mano en la misma línea y puedan conseguir muchas firmas más. «El plan es llegar a recoger entre 40 y 50.000 firmas, que nos servirán como respaldo para nuestro objetivo», comenta Muniesa.
En un primer lugar, la idea era buscar la creación de esta ley de servicios mínimos a través del mecanismo de la iniciativa legislativa popular, pero finalmente han optado por acudir directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que sea el propio ejecutivo quién tome la iniciativa como propia e impulse la nueva ley. «Entre hoy y mañana sabremos si podemos acudir a una comisión del Senado a presentar nuestra propuesta a los diferentes partidos políticos y después tenemos previsto un encuentro con los senadores y un coordinador del PSOE, que es quién podría abrirnos las puertas de la Moncloa», señala Muniesa, que recuerda que en la reunión con Teresa Pallarès, delegada de la Generalitat en Tarragona, esta «nos dijo que teníamos el apoyo del Govern, con lo que si nuestra propuesta llega algún día al Congreso de los Diputados será respaldada por varios partidos políticos».